El Tate reúne 3 desnudos de Picasso por 1ra vez desde 1932
LONDRES (AP) Una exhibición en el Tate Modern de Londres reunirá tres desnudos de Picasso pintados con días de separación pero que no se han exhibido juntos en casi un siglo, anunció el museo el jueves.
"Desnudo, hojas verdes y busto", Desnuda en una silla negra" y "El espejo" son representaciones audazmente coloreadas de la amante del artista Marie-Therese Walter, todas pintadas en un plazo de cinco días en marzo de 1932.
Los cuadros pertenecen a colecciones privadas que las dan en préstamo para esta exposición enfocada en la obra de Picasso durante un solo año, 1932. No se han presentado juntos desde las exhibiciones de Picasso en París y Zúrich de ese año.
Al anunciar los detalles de la muestra, el Tate Modern dijo que 1932 es ahora visto como el año de las maravillas del artista, al confirmarlo como un maestro del siglo XX que absorbió y trascendió estilos como el cubismo y el surrealismo.
Pero el curador Achim Borchardt-Hume dijo que en ese entonces la gente se preguntaba: "¿Sigue siendo válido o está acabado?".
"l estaba muy consciente de que la gente se hacía esa pregunta".
"Picasso 1932 Amor, fama, tragedia" incluye más de 100 pinturas, esculturas y trabajos en papel del artista español, que en esa época tenía 50 años y vivía en París. Entre las piezas más destacadas está "El sueño", otro retrato de Walter considerado entre las obras maestras de Picasso. Fue una vez propiedad del magnate de los casinos de Las Vegas Steve Wynn, quien clavó su codo en el lienzo en el 2006 justo después de acordar venderlo por 139 millones de dólares.
La exhibición explorará la interacción entre la obra y la vida de Picasso, incluyendo una complicada vida amorosa que Borchardt-Hume dijo ha generado comparaciones con la del rey Enrique VIII, quien estuvo casado en múltiples ocasiones.
Pero el curador dijo que no reduciría al artista a sus "salaces amoríos".
"Una de las cosas que trataremos de hacer es de hecho volver a Picasso como un artista que, como cualquier otro, se enfrentaba cada mañana al levantarse a la pregunta: ¿qué haré después?".
La exhibición fue organizada por el Tate y el Museo de Picasso en París, donde se presentará sin los tres desnudos del 10 de octubre al 11 de febrero. Estará en el Tate Modern del 8 de marzo al 9 de septiembre del 2018.