Panamá: canciller chino se reúne con Varela
PANAMA (AP) El presidente panameño Juan Carlos Varela recibió el sábado al canciller chino, la primera visita de un alto funcionario del país asiático luego de tres meses de que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas.
En el encuentro Panamá expresó el interés de que empresas chinas establezcan sus sedes regionales en la nación centroamericana y utilicen el centro aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países.
Varela habló con el canciller chino Wang Yi sobre las bondades de la plataforma logística, portuaria y aérea de Panamá, y le expresó que tiene el potencial de convertirse en el puente y brazo comercial entre China y toda América Latina, afirmó la presidencia en un comunicado.
Detalló que Varela se refirió particularmente al interés de que empresas chinas establezcan sus sedes regionales en el país canalero y utilicen el centro aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, una posibilidad que ya está siendo explorada por el ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.
El canciller Wang, por su parte, confirmó a Varela que el presidente Xi Jingping le recibirá en noviembre en Beijing, la primera visita de un presidente panameño a China.
El ministro de Relaciones Exteriores chino sostendrá el domingo una reunión con su homóloga panameña Isabel de Saint Malo, en un mecanismo de consulta política en el que también estarán presentes varios ministros panameños con el fin de abordar asuntos de interés bilateral. También visitará el canal interoceánico e inaugurará la embajada de China.
Panamá anunció en junio el establecimiento de lazos diplomáticos con China y la ruptura inmediata con Taiwán, isla que Beijing reclama como propia. El gobierno panameño esgrimió razones históricas, estratégicas y económicas para dar ese giro diplomático, el cual abre las puertas para que posiblemente el gigante asiático tenga un mayor papel en la vida económica y comercial del país centroamericano.
Los sectores empresariales coincidieron con el gobierno en la importancia de tener relaciones diplomáticas con la segunda economía del planeta, pero algunos calificaron la medida como abrupta. Ciertos analistas dicen que el gobierno panameño se demoró en tomar esa decisión y que líderes anteriores se abstuvieron de hacerlo persuadidos por los taiwaneses.
China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el principal proveedor de mercancías de su zona franca en el Atlántico. La empresa Hutchison con sede en Hong Kong opera los dos puertos terminales de la vía interoceánica.
El comercio al menudeo está dominado por chinos, cuyos antecesores llegaron a tierras panameñas mucho antes de la construcción del canal.