California considera adelantar 3 meses sus primarias
SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) Los legisladores de California votaron la madrugada del sábado a favor de adelantar tres meses las primarias presidenciales y realizarlas en marzo, una decisión que seguramente le dará al estado más poblado de la nación más influencia en la elección de los nominados.
Con su enorme cantidad de delegados y sus costosos mercados de medios de comunicación, unas primarias tempranas en California podrían sacudir las contiendas internas de los demócratas y republicanas para elegir a sus candidatos presidenciales.
El proyecto de ley muda las primarias al día después del primer lunes de marzo. Si esto hubiera ocurrido en 2016, la primaria se habría realizado tres meses antes de la contienda estatal de junio, cuando Hillary Clinton y Donald Trump ya eran los casi seguros nominados de sus partidos.
La iniciativa será enviada al gobernador Jerry Brown para su análisis. Brown no ha dicho si lo promulgará.
Una primaria en marzo probablemente caería en el llamado "Supermartes", cuando aproximadamente una docena de estados votan después de las primarias tempranas en Iowa, Nueva Hampshire y varios otros estados.
"Los candidatos tendrán que pasar más tiempo en California", dijo el asambleísta demócrata Kevin Mullin de San Francisco.
Una primaria más temprana podría dar ventaja a los candidatos bien financiados. California alberga 11 mercados de medios de comunicación, lo que es caro para los partidos cuando hacen campaña.
Es más fácil para los candidatos con poco dinero competir con los mejor financiados en estados que realizan primarias tempranas como Iowa y Nueva Hampshire. En 2016, por ejemplo, John Kasich ocupó el segundo lugar en Nueva Hampshire pese a tener dinero limitado, mientras que Jeb Bush, que tenía más de 100 millones de dólares, ocupó el cuarto lugar.
"El costo de competir en California contra competir en Nueva Hampshire, Iowa o Carolina del Sur es increíblemente diferente", dijo Mike Biundo, gerente de la campaña 2012 del republicano Rick Santorum, quien más tarde trabajó para Kasich y Trump. "Un Jeb Bush o una Hillary Clinton, creo, habrían tenido la ventaja si California hubiera votado antes".
Una primaria temprana, especialmente una que se realiza en Supermartes, no significaría que cada candidato pase más tiempo en el estado. En 2016, por ejemplo, Texas, Colorado, Massachusetts, Virginia y otros ocho estados votaron ese día.
___
El periodista de The Associated Press Michael R. Blood contribuyó para este despacho