COI busca más información sobre supuesta compra de votos
LIMA (AP) Lo que se avizoraba como una reunión libre de estrés por parte del Comité Olímpico Internacional se transformó el lunes, cuando el presidente del organismo Thomas Bach debió pasar casi una hora defendiendo la forma en que ha enfrentado un escándalo creciente.
Thomas Bach insistió en que el COI ha hecho todo lo posible para combatir la corrupción.
Pero debió ponerse a la defensiva durante una conferencia de prensa ofrecida tras una reunión de la junta directiva del organismo, que en la jornada anunció que ha solicitado a las autoridades brasileñas algunos detalles que involucrarían a Carlos Nuzman, miembro del COI.
Nuzman, jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos del año pasado en Río de Janeiro, está acusado de entregar 2 millones de dólares a otro integrante del COI, Lamine Diack, a fin de asegurar los votos suficientes para que esa ciudad consiguiera la sede.
La semana pasada, Nuzman fue citado por las autoridades brasileñas para responder a un interrogatorio. Ello dio un giro a la reunión que el COI realiza esta semana en Perú, donde se otorgará el miércoles la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles.
Hemos tomado medidas en el caso del señor Diack, afirmó Bach en referencia al expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), quien dejó de ser miembro del COI. Cuando se aporten evidencias (en el caso de Nuzman), actuaremos. Pero antes de hacerlo, se requieren las pruebas.
Hace menos de dos años, Bach criticó a la FIFA, que estaba inmersa en su propio escándalo de corrupción relacionada con sedes de la Copa del Mundo. Instó al organismo rector del fútbol mundial para que pusiera la casa en orden.
De lo contrario, dijo, se seguiría empañando la credibilidad de la FIFA y se afectaría a todas las organizaciones deportivas en el largo plazo.
En aquella época, Bach comenzó a reformar las operaciones de auditoría y ética del COI. El lunes, insistió en que esos cambios están muy adelantados.
Pero no pudo evitar las preguntas sobre cómo podía criticar a otros mientras era claro que el COI tenía también problemas, algunos de los cuales persistían dos décadas después de las reformas implementadas a raíz del escándalo de sobornos mediante los que Salt Lake City habría obtenido los Juegos de invierno.
Nadie quiere tener problemas de credibilidad, reconoció Bach. Pero tenemos que ser realistas. Ninguna organización en el mundo es inmune a estos problemas... Hemos adoptado las reformas y nos hemos dado los instrumentos para enfrentar estos desafíos. Espero que esto se respete.