Consumo de café cubano podría indicar cómo se recupera Miami
MIAMI (AP) Para medir el impacto del huracán Irma en Miami, algunos no estarán prestando atención solamente a los partes meteorológicos: van a monitorear el consumo de café cubano.
El café expreso estilo cubano es parte de la vida diaria en Miami. El exadministrador de la Agencia Federal de Emergencias Craig Fugate dice que la presteza con la que reabran los estantes de café cubano en el área _y cuántos usuarios atraigan_ pudiera indicar cómo le va a la ciudad.
"Los estantes de café cubano... si están cerrados, la cosa anda mal", dijo Fugate.
Fugate, que encabezó la división de emergencias en Florida durante las temporadas de huracanes de 2004 y 2005, usó la cadena de restaurantes Waffle House para el mismo propósito en tormentas previas.
Popular en gran parte del sur de Estados Unidos, Waffle House es conocida por estar abierta las 24 horas del día. De acuerdo con el "índice Waffle House" de Fugate, un restaurante cerrado es una señal muy mala. Un restaurante abierto, pero con menú limitado indica algunos problemas. Un menú completo indica que se ha evitado el desastre.
No hay Waffle House en Miami, así que Fugate sugirió usar los negocios que venden café cubano como alternativa.
Algunos de los policías en Miami han hecho del café cubano parte esencial de sus paquetes de emergencia.