Es una de las preguntas más buscadas en Google y una de las amenazas empleadas por el Estado español ¿Dónde jugaría el Barça si Cataluña se independizara?
El pleno del Parlament catalán aprobó la ley del Referéndum de autodeterminación el pasado miércoles. Lo que supone un claro desafío a la legalidad en vigor saliente de la Constitución del 78.
El gobierno español ha reaccionado a través del Tribunal Constitucional, que lo ha suspendido de urgencia y ha apercibido a las alcaldesas y alcaldes, Mossos y medios públicos catalanes de que no pueden participar en la organización del 1-O. Según Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, la Constitución y el Estatut no son aceptados mayoritariamente en Cataluña.
Por tanto, son normas estériles, ya que exigen la adhesión ciudadana. La aceptación popular se perdió con la Sentencia del Tribunal Constitucional de la Reforma del Estatuto de Autonomía de 2010 después del recurso interpuesto por el PP en 2006. Para Pérez Royo: "Formalmente es una sentencia, materialmente es un Golpe de Estado que lo que hace es destruir el bloque de la constitucionalidad. Se destruyó el mecanismo de integración de Cataluña en España y en esas estamos".
Nos situamos en una crisis de Régimen en la que la clase política lucha por seguir existiendo. Tal y como analizaba el periodista Manuel Chaves Nogales en los años 30: "El separatismo es una substancia que se utiliza en laboratorios políticos de Madrid como reactivo de patriotismo, y en los de Cataluña como aglutinante de las clases conservadores".
El presidente Mariano Rajoy se ha presentado como garante de la unidad de España. "No menoscaben la fortaleza del Estado", ha amenazado. No olvidemos que Franco cogió de la mano a Juan Carlos I y le pidió que preservara esta unidad como centro de su política. "Días antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: Alteza, la única cosa que os pido es que preservéis la unidad de España. No me dijo 'haz una cosa u otra', no: la unidad de España", explicó el ex Jefe de Estado en un documental vetado en la TV española.
El presidente de la Liga de fútbol, Javier Tebas, derechista redomado, defendió la prohibición de las esteladas por ser un símbolo de la destrucción de España. Finalmente un juez avaló que mostrar esteladas en la final de Copa es libertad de expresión "no puede considerarse que la exhibición de una estelada pueda comportar o generar violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el deporte, siendo una mera manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos", establecía la resolución.
En Barcelona, una de las ciudades más antibelicistas, prorrepublicanas y antimonárquicas de Occidente, se vivirán días de alta tensión política por el referéndum. La alcaldesa Ada Colau, ex activista antidesahucios, que votó sí a un estado propio e independiente el 9N de 2014, no cederá los espacios del ayuntamiento para el Referéndum.
El equipo de fútbol de la ciudad, concebido por el autor Vázquez Montalbán como el ejército de un país desarmado, tiene como lema representativo 'Més que un club', que expresa la pretensión de trascender su condición de club deportivo postulándose como firme defensor del catalismo y de derechos y libertades democráticas.
No en vano, durante la Guerra Civil, juró lealtad a la República y fue símbolo de resistencia democrática disputando partidos en Estados Unidos y México para recaudar fondos para el bando republicano. Su presidente Josep Sunyol cayó fusilado por las tropas franquistas y el Barça estuvo en manos ajenas los siete primeros años del franquismo con la obsesión de descatalanizarlo, explican Finestres y García Luque en El Barça segrestat (secuestrado).
El Consejo Superior de Deportes y el presidente de la Liga, Javier Tebas, han advertido que el Barcelona no podría jugar la liga española. Sin embargo, la Ley del Deporte ya recoge en una disposición adicional que hay un Estado no español (Andorra) que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas. Sólo haría falta aprobarlo en el Parlamento.
La Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el Comité Olímpico Catalán aseguran que "en la Catalunya independiente el FC Barcelona jugaría la liga que quisiera". El ex primer ministro francés, Manuel Valls, ya abrió las puertas al equipo catalán a jugar en Francia, y muchos países estarían encantados de dar cabida al conjunto catalán en sus ligas.
Por lo que parece el Barça no tendría ningún problema a la hora de encontrar una Liga donde jugar.