Panamá gana al fin en casa; está en zona de clasificación
Panamá golea 3-0 a Trinidad y Tobago y se ubica en la zona de clasificación directa al Mundial
Panamá fulminó el martes 3-0 a Trinidad y Tobago para conseguir su primera victoria como local en el hexagonal definitivo de las eliminatorias de la CONCACAF, lo que le bastó para situarse en zona de clasificación directa a la Copa del Mundo.
Gabriel Torres abrió el marcador a los 39 minutos en una gran jugada individual, en que partió desde terreno panameño, superó a dos trinitenses _incluso hizo un sombrero a uno de ellos_ y batió con un poderoso remate el arco visitante.
El segundo gol llegó gracias a un autogol de Deon Mitchell, quien mandó de cabeza al fondo de la red un centro de Alberto Quintero a los 58. Abdiel Arroyo marcó el tercer tanto de los locales a cinco minutos del final, tras recibir el balón en el medio campo y superar a la zaga local, sellando el triunfo panameño.
El sueño del mundial está más cerca que nunca, dijo Arroyo tras la victoria.
Panamá sumaba tres empates en sus encuentros del hexagonal en casa _ante México, Estados Unidos y Honduras. Con el triunfo logrado finalmente en su feudo, el equipo dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez se ubicó en el tercer lugar con 10 puntos, y controla por ahora el último boleto directo del que dispone la CONCACAF para Rusia 2018.
Estados Unidos, que marcha con nueve unidades, tiene por ahora apenas el derecho de disputar un repechaje contra Australia o Siria. Además, supera sólo por diferencia de goles a Honduras, selección con la que empató durante la jornada en San Pedro Sula.
Restan dos fechas para el cierre del hexagonal. México tiene ya su pasaje con 18 puntos, y Costa Rica está muy cerca de conseguirlo, con 15.
Ávidos de los tres puntos, los panameños buscaron el arco rival desde el vamos ante un Estadio Rommel Fernández vestido de rojo. Justo cuando el transcurrir del tiempo comenzaba a exasperar al Bolillo Gómez en la banca y a los hinchas en las tribunas, Gaby Torres se hizo notar con un golazo, tras una larga carrera en que dejó a dos rivales en el camino.
Es gratificante para mí poder marcar un gol importante, dijo Torres, que valoró la confianza del grupo durante el juego. Más allá del gol, es la actitud del equipo de ir a buscar el partido y llevar tres puntos importantísimos para Panamá.
El complemento fue un calco. Panamá buscó el segundo ante un rival que casi no incomodó al portero José Calderón.
Bolillo Gómez, que había advertido que renunciaría si Panamá no sacaba los tres puntos, dijo que con el resultado salió todo lo presupuestado y reconoció que Panamá tiene mucho que aprender pese a que los jugadores han progresado.
Nos falta mucho trabajo, dijo en una rueda de prensa tras el encuentro.
Ahora los panameños, que buscan clasificarse a su primera Copa del Mundo, dependen sólo de sus propios resultados. Tendrán que visitar a Estados Unidos y recibir a Costa Rica en las dos últimas jornadas en octubre.
Trinidad y Tobago sigue hundida en la tabla, con sólo tres unidades y sin aspiración alguna de ir al Mundial.
La derrota fue decepcionante, hay que sacudirse de esta derrota y no quedarse pensando en ella, apuntó el seleccionador trinitario Dennis Laurence.
___
Alineaciones:
PANAMA: José Calderón, Michael Murillo, Fidel Escobar, Román Torres, Luis Ovalle, Gabriel Goméz, Aníbal Godoy, Edgar Bárcenas, Alberto Quintero (Abdiel Arroyo, 71), Gabriel Torres, Blas Pérez
Trinidad y Tobago: Marvin Phillips, Joevin Jones (Cordell Cato, 63), Shledon Bateau, Radanfah Abu, Willis Plaza, Kevin Molino, Deon Mitchell, Curtis González, Alvin Jones, Mekeil Williams, Kevan George.
Árbitro: Henry Bejarano (Costa Rica).