Corte mantiene bajo arresto domiciliario a director ruso
Un tribunal en Mosc? decidi? el lunes dejar bajo arresto domiciliario al fall? el lunes que el prominente cineasta y director teatral Kirill Sebrennikov, en una causa penal que ha generado temores de un renacer de la censura estilo sovi?tico en el pa?
Un tribunal en Moscú decidió el lunes dejar bajo arresto domiciliario a quien posiblemente es el más reconocido director contemporáneo de cine y teatro ruso en un caso que ha desatado temores de un renacimiento de la censura contra las artes, similar a la de la era soviética.
La Corte Municipal de Moscú rechazó la apelación de Kirill Serebrennikov contra un fallo de la semana pasada que lo colocó bajo arresto domiciliario, pero aceptó permitirle salir a caminar fuera de su casa horas al día.
Serebrennikov fue arrestado el mes pasado bajo cargos de fraude en San Petersburgo, donde rodaba una película, y fue escoltado a Moscú por guardias armados.
Los investigadores acusan al director de 47 años de malversar 1,1 millones de dólares de fondos estatales asignados a una de sus producciones y los proyectos que dirigió entre 2011 y 2014. Serebrennikov rechazó las acusaciones, diciendo que son absurdas e imposibles.
El director fue brevemente detenido e interrogado en mayo, pero los investigadores se abstuvieron de decir entonces si sospechaban que estaba involucrado. Un contador y un administrador que trabajaron con Serebrennikov están detenidos y otro administrador está bajo arresto domiciliario.
Marina Davydova, crítica teatral y amiga de Serebrennikov quien lo vio poco antes del arresto, dijo que él de alguna manera había esperado su detención, pero que no quiso irse de Rusia debido a sus compromisos de trabajo. En los pocos meses entre su interrogatorio en mayo y su arresto en agosto, Serebrennikov montó una ópera en Moscú, casi finalizó otra y comenzó a rodar una película en San Petersburgo.
Kirill es una potencia creativa, dijo Davydova a The Associated Press. "Le quitaron su pasaporte durante la investigación. No podía correr del trabajo, está limitado por algo mucho más grande que (la falta) de pasaporte. Es un idealista y seguía diciendo hasta el final: ¿todo lo que construí aquí fue para nada?.
Las atrevidas producciones de Serebrennikov, que incluyen drama, ópera y cine, han chocado con el sector más conservador de la sociedad rusa. Se ha centrado en temas poco discutidos, como las mentiras de las autoridades, la corrupción y el sexo. Aplaudidas por la crítica, sus obras no obstante han sido condenadas por conservadores que protestan por el uso de fondos estatales para financiar su trabajo.