Venezuela: investigan desfalco en contrataciones de PDVSA

Fiscalía General de Venezuela investiga presunto desfalco por 200 millones en contrataciones de PDVSA

La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación a 10 empresas privadas por un supuesto desfalco por unos 200 millones de dólares en contrataciones con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El fiscal general Tarek William Saab dijo el jueves en conferencia de prensa que se detectó un "sobreprecio de 230%" en contratos que realizaron empresas privadas de servicios y suministros con los directores entre 2010 y 2016 de la Faja Petrolífera del Orinoco de la corporación estatal.

El Ministerio Público citará a los directivos de las compañías para recabar información, indicó Saab, quien fue nombrado este mes como fiscal general por la oficialista Asamblea Constituyente tras la destitución de Luisa Ortega Díaz, que huyó a Colombia.

El fiscal general expresó que en el caso de las contrataciones de PDVSA se presume que se cometieron los delitos de concierto de funcionario público con contratistas, evasión de procesos licitatorios, peculado y asociación para delinquir.

Algunos medios locales reportaron a inicios de año que los ex directivos de la Faja Petrolífera del Orinoco habían sido detenidos temporalmente.

En los últimos meses la Fiscalía General inició varios procesos contra ex funcionarios de PDVSA implicados en supuestos hechos de corrupción.

El presidente Nicolás Maduro anunció a fines de enero una nueva junta directiva en PDVSA para enfrentar la corrupción, un flagelo que azota desde hace décadas al sector público venezolano.

Por otra parte, Saab anunció que designó dos fiscales para investigar las denuncias que realizó esta semana la Constituyente sobre las supuestas acciones que promovieron opositores a favor de las sanciones económicas estadounidenses y las amenazas de acciones militares por parte de Washington.

La apertura de la investigación se da dos días después que los constituyentes aprobaran enjuiciar por "traición a la patria" a los opositores.

Maduro y otras autoridades han mencionado al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, como una de las personas que apoyó las medidas de Estados Unidos.

Washington prohibió la semana pasada las transacciones en bonos emitidos por el gobierno de Venezuela y PDVSA, y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de la corporación petrolera venezolana.

________

Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn

Publicado en Inicio » Mundo »