Dami?n Alc?zar sí juzga a Rodríguez Orejuela
Dami?n Alc?zar sí juzga a Miguel Rodríguez Orejuela.
Muchos actores dicen que no juzgan a sus personajes, pero para Damián Alcázar, quien interpreta al líder del cartel de Cali Gilberto Ramírez en Narcos, esto no es totalmente válido.
A los personajes se les entiende, ... (pero) claro que sí se puede juzgar a un personaje que haces porque sabes quién es, qué es, qué hizo, dijo el actor mexicano en un encuentro reciente con reporteros en el que habló de su participación en la tercera temporada de la popular serie de Netflix, que se estrena el viernes.
Ramírez Orejuela se volvió el narcotraficante más poderoso de Colombia creando todo un imperio de la cocaína tras la muerte de Pablo Escobar. En la nueva temporada de Narcos se verá su estilo de capo como un elegante hombre de negocios en medio de una trama policiaca llena de acción y muchas muertes.
Alcázar definió a Rodríguez Orejuela como un hombre que se equivocó.
Porque mientras esté fuera de la ley este negocio, iba a estar en la cárcel, como está. Si hubiera estado dentro de la ley sería uno de los hombres más exitosos del mundo, como Trump, señaló.
Rodríguez Orejuela fue extraditado en 2004 y actualmente está preso en Carolina del Norte, donde cumple una sentencia de 30 años.
El chileno Pedro Pascal regresa en su papel del agente de la DEA Javier Peña, el cual ha tenido desde el estreno de la serie en 2015. En esta ocasión lo lo acompañarán Francisco Denis como Miguel Rodríguez Orejuela, hermano de Gilberto y el cerebro detrás del ascenso del cartel; Alberto Ammann como Hélmer Pacho Herrera, quien se encarga de los contactos mexicanos y la distribución internacional de la droga, y Pepe Rapazote como José Chepe Santacruz Londoño, quien se encarga del satélite del imperio colombiano de la cocaína en Nueva York.
Estaba yo rodeado de actores buenísimos, tienes un nivel que te respalda, dijo Alcázar, quien debutó como Rodríguez Orejuela al final de la segunda temporada.
Durante la conversación una reportera colombiana elogió al actor por su interpretación del capo. Sin embargo, fueron inevitables las preguntas sobre el acento colombiano que han perseguido a Narcos (hablada en inglés y español) desde su primera temporada estelarizada por el brasileño Wagner Moura como Escobar.
No importa lo del acento, finalmente estás haciendo ficción. Si estuviéramos realmente haciendo antropología o si Colombia en este caso hubiera querido hacer viva esa parte de su historia, a lo mejor sí tendrían que haber sido actores colombianos, dijo Alcázar. En este caso no. Estamos haciendo ficción, basada en hechos reales, sí, pero ficción.
Alcázar dijo que ha rodado unas cinco películas en Colombia además de participar en múltiples series de televisión producidas en el país, por lo que se le facilitó interpretar al capo. Agradeció que la producción se haya mantenido en territorio colombiano.
Allá tenemos los lugares donde realmente ellos crecieron, florecieron, los negocios que ellos tuvieron, los edificios, los restaurantes en donde se paseaban y lo que hicieron en esa ciudad porque finalmente lo llevaron boyante en lo económico, expresó el actor. Es bien interesante conocer la historia. Eso me lo permite el trabajo que hago.