El Salvador: absuelven a imputados por ???caso tregua???
Un juez absuelve a 18 acusados de cometer ilícitos durante la tregua
Un juez salvadoreño absolvió el martes a 18 acusados de cometer ilícitos en 2012 durante una tregua entre pandillas y afirmó que éstos presuntamente recibieron órdenes del entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.
Hace cinco años, con la intermediación del excomandante guerrillero Raúl Mijango, los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha MS 13 y Barrio 18 hicieron un pacto para disminuir la cifra de muertes violentas, luego de que en esa época se registran al menos 14 fallecimientos al día.
Sin embargo, para facilitar el acuerdo y evitar que los pandilleros presos pudieran comunicarse con sus estructuras en las calles, las autoridades los sacaron del penal de máxima seguridad y los enviaron a otras cárceles en las que, se asegura, gozaron de facilidades para seguir operando. ste es el motivo por el que se inició una investigación contra los acusados, a quienes luego se procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en centros de detención, uso de documentos con información falsa, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.
En su fallo del martes, el juez Godofredo Salazar determinó que no se comprobó el delito de agrupaciones ilícitas y que el único con autorización para entrar a las cárceles para facilitar la tregua era Mijango. No obstante, éste habría operado bajo la autoridad de Munguía Payés, quien hoy ocupa el cargo de ministro de la Defensa Nacional.
Los otros imputados eran el exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda; el oficial de la Policía Nacional Civil, Juan Roberto Castillo, y otros 15 exfuncionarios del sistema penitenciario.
En su resolución, el juez agregó que el responsable del ingreso de objetos ilícitos a las cárceles durante el período de la tregua fue Munguía Payés y tanto él como el expresidente Mauricio Funes fueron solidarios en los hechos. Asimismo, señaló que durante la tregua existieron lineamientos y órdenes que tuvieron que debieron ser su responsabilidad.
Con la tregua los homicidios se redujeron hasta cinco por día, pero las cifras volvieron a elevarse cuando ésta se rompió en septiembre de 2013 tras la remoción de Munguía Payés por orden de la Corte y luego de que las nuevas autoridades retiraran una serie de beneficios para los pandilleros presos.
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, afirmó el martes que ese pacto, fue contra la población y aseguró que incluso hubo zonas donde la policía no actuó en su debido momento y eso permitió que se expandieran, se armaran y comercializaran con droga.
El jefe del ministerio Público ha dicho que con la tregua no se cometió ningún delito, pero sí se realizaron acciones delictivas en torno al proceso y por eso fueron enviados a juicios el exguerrillero Mijango y los 17 funcionarios.