Acusan de crímenes de guerra a enviado de Sri Lanka a Brasil

Grupos de DDHH en Sudamérica denuncian a embajador de Sri Lanka en Brasil por supuestos crímenes de guerra

Acusan de crímenes de guerra a enviado de Sri Lanka a Brasil
Un cartel indica la ubicación de la embajada de Sri Lanka en Brasilia, Brasil, el 28 de agosto de 2017. Grupos de derechos humanos en Sudamérica denuncian supuestos crímenes de guerra en demandas presentadas contra un exgeneral de Sri Lanka que ahora funge como embajador de la nación asiática para Brasil y otros cinco países de Latinoamérica. (AP Foto/Eraldo Peres)

Grupos de derechos humanos en Sudamérica alegan supuestos crímenes de guerra en demandas presentadas contra un exgeneral de Sri Lanka que ahora funge como embajador de la nación asiática en Brasil y otros cinco países de Latinoamérica.

Las denuncias contra Jagath Jayasuriya se basan en su papel como comandante en la última fase de la guerra civil de Sri Lanka en 2009. Alegan que Jayasuriya supervisó unidades militares que atacaron hospitales y mataron, hicieron desaparecer y torturaron a miles de personas.

Jayasuriya tiene inmunidad diplomática en los países en los que es embajador: Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Surinam. Pero los grupos detrás de las demandas esperan forzar a los gobiernos a expulsarlo.

Carlos Castresana Fernández, el abogado que coordina la iniciativa, dijo a The Associated Press el lunes por la noche que las demandas se presentaron antes el lunes en Brasil y Colombia. En los próximos días se formalizarán peticiones en Argentina, Chile y Perú, agregó señalando que las autoridades de Surinam se negaron a aceptar la denuncia.

"Este es un genocidio que ha sido olvidado, pero esto obligará a los países democráticos a hacer algo, comentó Fernández. "Esto es solo el principio de la lucha".

Las llamadas a la embajada de Sri Lanka en la capital de Brasil no obtuvieron respuesta el lunes en la noche, como tampoco un correo electrónico pidiendo comentarios.

El paradero de Jayasuriya se desconocía por el momento. Según Fernández, funcionarios de justicia brasileños le dijeron que el diplomático salió del país el domingo. Este dato no pudo confirmarse de forma independiente.

Las demandas penales, revisadas por la AP, estaban encabezadas por el grupo de derechos humanos International Truth and Justice Project, una organización con sede en Sudáfrica que se dedica a recolectar pruebas. Las denuncias tienen tres objetivos principales: hacer que las autoridades locales abran investigaciones contra Jayasuriya, revocar su inmunidad diplomática y su expulsión.

Muchas de las naciones donde Jayasuriya es embajador tienen su propio pasado oscuro de dictaduras militares y torturas.

Fernández ya trabajó en casos internacionales contra el general argentino Jorge Rafael Videla y el general chileno Augusto Pinochet. También ayudó a acusar a muchos criminales de guerra y miembros de bandas organizadas en Guatemala, incluyendo el expresidente Alfonso Portillo.

Aunque los pleitos en jurisdicciones internacionales suelen ser difíciles de resolver, este tipo de iniciativas suelen dar sus frutos. En el caso de Pinochet, terminó siendo arrestado y retenido algún tiempo en Gran Bretaña por las demandas internacionales que pesaban en su contra.

La guerra civil en Sri Lanka, una isla ubicada al sur de India, se libró ininterrumpidamente entre 1983 y 2009. El conflicto estuvo alimentado en parte por las tensiones étnicas entre cingaleses y tamiles y la insurgencia contra el gobierno estuvo liderada por un grupo llamado Tigres de la Liberación de Tamil Eelam. Combatieron para establecer un estado tamil independiente en la parte noreste de la isla.

De acuerdo con las denuncias, Jayasuriya fue el comandante de la Fuerza de Seguridad Vanni entre 2007 y 2009, uno de los periodos más sangrientos de una guerra que se estima mató a más de 100.000 personas. Las cifras de Naciones Unidas hablan de entre 40.000 y 70.000 fallecidos solo en la fase final del conflicto.

Según las demandas, Jayasuriya supervisó una ofensiva desde Joseph Camp, también conocido como Vanni, que según los documentos era un importante centro de torturas. International Truth and Justice Project entrevistó a 14 sobrevivientes de torturas o violencia sexual en el campo que dijeron que escuchaban los gritos de los detenidos por las noches. Los pleitos apuntan que el acusado también habría podido oírlos.

Grupos de derechos humanos llevan años intentando procesar a Jayasuriya, pero el gobierno esrilanqués se ha negado a juzgarle a él y a otros supuestamente implicados en crímenes de fuera. Pocos años después del final del conflicto, se retiró del ejército. Jayasuriya fue nombrado embajador en Brasil en 2015 y los demás países se añadieron en los dos años siguientes.

___

Peter Prengaman está en Twitter en www.twitter.com/peterprengaman

Publicado en Inicio » Mundo »