Negociadores de Colombia y ELN confían en cese al fuego
Delegados del gobierno colombiano y del ELN se re?nen con el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en Quito, donde ambas partes dialogan desde hace meses, y expresan esperanza de cese bilateral de paz antes de la visita del papa Francisco
Negociadores del gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron el lunes con el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en Quito, donde se ha intentado llevar a cabo un diálogo desde hace meses, y expresaron su deseo de materializar esta semana un cese bilateral del fuego de cara a la visita del papa Francisco a Colombia.
Desde hace medio año, ambas delegaciones negocian en las afueras de la capital ecuatoriana un acuerdo definitivo de paz y la integración a la vida política del grupo armado.
Moreno dijo en la cita que es fundamental que haya paz, que podamos disfrutar de la paz, que podamos gozar de la paz... que las tensiones paren completamente y que al igual que lo que se con hizo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se integren a la vida democrática.
Antes del encuentro con el mandatario, el representante del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, afirmó en declaraciones a periodistas que esta semana estamos terminando el ciclo y el último trabajo que falta por concluir es el cese bilateral temporal que se va a dar a propósito de la visita del papa a Colombia.
El papa Francisco tiene previsto cumplir una visita apostólica de cuatro días a Colombia desde el 6 de septiembre en los que mantendrá encuentros con fieles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
El delegado del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, aseveró que vamos bien, llevamos seis meses de diálogos, recordemos que las conversaciones con las FARC tomaron cinco años de manera que no estamos tan rezagados como a veces se piensa.
Y agregó: hemos acordado un programa piloto de desminado, pero ahora sigue determinar el sitio y todas las modalidades, pero esa será después de la llegada del Papa, añadió.
La fase pública de los diálogos entre delegados del gobierno colombiano y el ELN empezaron en Quito el 6 de febrero como parte del esfuerzo apoyado por los denominados países garantes del proceso de paz: Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.
El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.
Como sucedió con las FARC, que negociaron con el gobierno colombiano entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo se inició sin cese del fuego y por ello continúan las acciones armadas.