Cuba ingresa como socio a Banco Centroamericano
Cuba ingresa como socio a Banco Centroamericano de Integración
Cuba ingresó formalmente el lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que permitiría a la isla la atracción y canalización de recursos externos.
Las partes firmaron el acuerdo en la sede del Banco Central de Cuba (BCC), indicaron medios de prensa locales que mostraron imágenes del encuentro, y luego de que en abril pasado el BCIE aprobara durante un Consejo la participación de la nación caribeña en la organización financiera.
Por el BCIE estuvo su presidente ejecutivo Nick Rischbieth y por la cubana la titular del BCC y el ministro de Economía Ricardo Cabrisas.
La institución regional fue creada en 1960 para promover el desarrollo de la región y cuenta con ocho miembros centroamericanos y algunos socios externos como Argentina, México y Taiwán.
Según la información ofrecida desde entonces a la fecha, canalizó unos 24.000 millones de dólares hacia sus miembros en proyectos de infraestructura, energía, agricultura y desarrollo rural.
Las autoridades cubanas reconocieron en varias ocasiones la inminente necesidad de contar con inversores extranjeros, más cuando la economía de la isla decreció en un 0.9% el año pasado y su principal socio --Venezuela-- se encuentra en medio de una fuerte crisis política.
Durante décadas, Cuba estuvo aislada de los organismos financieros mundiales y regionales, mientras sufría además sanciones --que aún perduran-- por parte de Estados Unidos, que buscaba presionar un cambio político.