Manifestantes exigen la renuncia del presidente de Guatemala
Unos 2.500 guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales
Con vuvuzelas, pancartas y banderas de Guatemala, unas 2.500 personas protestaron el sábado frente al Palacio Nacional de la Cultura para pedirle al presidente guatemalteco Jimmy Morales que renuncie.
La petición fue efectuada un día después de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunciaran una pesquisa en su contra por el delito de financiamiento electoral ilícito, debido a que presuntamente ocultó informes financieros y contables de los fondos del partido Frente de Convergencia Nacional, FCN, que lo postuló al puesto.
Según la fiscalía, Morales, en su calidad de secretario general del FCN, ocultó informes y contabilidad por unos 6 millones de quetzales (más de 800.000 dólares) de la campaña política del 2015, después de la cual se alzó con la presidencia. La fiscalía asegura que también se ocultó a los financistas de dicho partido.
El presidente, que se promocionó bajo el eslogan ni corrupto, ni ladrón, se encuentra hoy en una encrucijada debido a las acusaciones en su contra. El mandatario ha rechazado cualquier ilegalidad.
Estoy harta de la situación. El presidente debe irse, es un incapaz, dijo Dulce Medina, una maestra de 35 años que llegó con su familia a la protesta.
Sergio Hinestroza, otro de los manifestantes, aseguró que espera que el presidente "dé la cara y diga quiénes son sus financistas, yo quiero que haya justicia".
La crisis del gobierno de Morales se agravó la semana que culmina debido a los reportes sobre que los planes del mandatario de acudir a las Naciones Unidas y solicitar el retiro de Iván Velásquez, comisionado de la CICIG.
Esta es la segunda protesta contra Morales. Unas 500 personas se manifestaron el pasado jueves para pedirle que no solicitara la remoción de Velásquez. El gobierno, que ha guardado silencio sobre las supuestas intenciones contra el titular de la CICIG, emitió un comunicado de prensa sin confirmar si había solicitado o no la salida del comisionado.
El Presidente de la República manifiesta que ha sido y es respetuoso de las leyes y del debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia, señaló el comunicado.
En 2015, el entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, renunciaron al cargo en medio de protestas ciudadanas por acusaciones en su contra por sospechas de corrupción. Ambos se encuentran presos a la espera de saber si enfrentaran juicio, entre otros cargos por delitos de corrupción, crimen organizado y defraudación aduanera.
La fiscalía envió a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de retiro de inmunidad. El tribunal deberá decidir si hay suficiente evidencias para enviar el caso al Congreso. En ese caso, el legislativo deberá integrar una comisión para reunir información y enviarla al pleno del Congreso, que tendría que decidir si se le retira la inmunidad a Morales.