Nueve personas capturadas en Colombia por trata de personas
Las autoridades colombianas capturan a nueve personas que presuntamente integraban una red internacional de trata de personas hacia China
Autoridades colombianas capturaron a nueve personas que presuntamente integraban una red internacional de trata de personas en China, se informó este jueves.
La investigación para llegar a las detenciones duró dos años y contó con el apoyo de Migración Colombia, que dio a conocer la noticia a la prensa. Según se especificó, esta red ofrecía a mujeres colombianas de entre 18 a 25 años la posibilidad de trabajar en el país asiático como vendedoras o modelos y les prometían salarios altos. Sin embargo, al dejar Colombia terminaban en manos de la red de trata, cuyos miembros las obligaban a prostituirse.
Las jóvenes dejaban el país con un presupuesto aproximado de 500 dólares y al llegar a China eran llevadas a hoteles de Guangzhou y Hong Kong, donde integrantes de la red les quitaban pasaportes, dinero y otras pertenencias. A partir de entonces, detallaron las autoridades, eran sometidas a explotación sexual y para volver a Colombia tenían que pagar unos 25 mil dólares.
Las capturas se realizaron en los últimos cuatro días en Bogotá, Medellín, Pereira y Cali. Asimismo, con la colaboración de las autoridades españolas, se capturó a otro miembro en el aeropuerto de Madrid cuando hacía escala en España rumbo a China.
En la operación también se realizaron siete allanamientos en diferentes partes del país y se incautaron 13 celulares, 12 computadores portátiles, pasaportes y comprobantes de envíos de dinero.
La fiscalía acusa a los detenidos por los presuntos delitos de trata de personas y concierto para delinquir y se cree que afectaron al menos a 15 mujeres. Siete de los presuntos miembros de la red fueron enviados a diferentes prisiones y uno de ellos, que tiene una discapacidad que no se precisó, quedó en libertad.