Lucha de poder por el futuro olímpico de parkour
Los organizadores globales de una competencia callejera conocida como parkour dan un plazo a la Federaci?n Internacional de Gimnasia (FIG) para que suspenda sus intentos de controlar el deporte y darle status olímpico
Los organizadores globales de una competencia callejera conocida como parkour le dieron un plazo a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) para que suspenda sus intentos de controlar el deporte para otorgarle status olímpico.
Parkour Earth le pidió al presidente de la FIG Morinari Watanabe en una carta abierta el jueves una reunión urgente para el 15 de septiembre para formalizar su derecho a gobernar el deporte.
El grupo de seis naciones quiere el compromiso de FIG a no dar más pasos para implementar su pretendida intrusión.
Es la más reciente disputa que involucra a un organismo de deportes olímpicos por el control de eventos deportivos orientados hacia los jóvenes.
El parkour combina correr, trepar y actos acrobáticos en una pista con obstáculos de arquitectura urbana. Ha aparecido en escenas de las películas de acción "The Bourne Ultimatum" y "Casino Royale."
FIG está trabajando con algunos fundadores franceses del deporte para lanzar un tour mundial de competencias el año próximo, con la vista en un campeonato mundial en el 2020.
Luego que el COI añadió eventos de deportes urbanos como basquetbol de tres contra tres, skateboarding y escalada deportiva al programa de las Olimpiadas de Tokio del 2020, parkour parece un objetivo lógico para las de París en el 2024.
Sin embargo, los organizadores reconocidos en Francia, Gran Bretaña y Australia dicen que no tiene ambiciones olímpicas.
"La Federación Internacional de Parkour/Freerunning/Art Du Déplacement, Parkour Earth serán de ahora en adelante los custodios reconocidos de la filosofía, integridad y soberanía de nuestro deporte/arte/disciplina internacionalmente, dijo el grupo.
La carta abierta fue firmada por el presidente independiente de Parkour Earth, el abogado británico Stuart McInnes, que es un juez experimentado en el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Copias de la carta fueron enviadas a la corte y al COI.
La FIG está basada en Lausana, Suiza, la misma sede del COI, pero no consiguió conseguir que se añadiese una forma de parkour al programa de Tokio. Ese mismo día en junio la FIG emitió una declaración en la que explicó su visión para el deporte y rechazó las acusaciones en su contra.
El organismo de gimnasia dijo que algunos funcionarios de parkour eran responsables por "prejuicio y desinformación presentados indiscriminadamente en medios sociales para crear una reacción negativa.
"La FIG quiere aclarar que su enfoque nunca ha sido apropiarse unilateralmente de una disciplina, dijo en junio.
El comité ejecutivo de la FIG planea discutir el asunto en una reunión en octubre en Benin.