Ecuador: gobierno busca luchar contra violencia de género
Gobierno de Ecuador presenta propuesta de ley contra violencia de género
El gobierno de Ecuador presentó al Congreso una propuesta de ley que busca prevenir y erradicar la violencia de género en momentos que el país sudamericano ha visto un incremento en los asesinatos de mujeres.
Presentada por el propio presidente Lenín Moreno, el proyecto plantea sancionar la violencia contra las mujeres sin importar si es verbal, psicológica o física, en un intento de evitar que se traduzca en feminicidios. El gobierno no divulgó los detalles de la iniciativa, pero sí señaló que considera incluir una reparación integral en caso de crímenes contra mujeres.
Estadísticas del sistema judicial muestran un incremento de los feminicidios en Ecuador en los últimos años: 103, en 2014; 105 al año siguiente y 136 en 2016.
Las cifras de 2016 superan los feminicidios en los países vecinos como Colombia (122) y Perú (95). En Sudamérica, Argentina es uno de los países con números más altos, al registrar el año pasado 290 asesinatos de mujeres por cuestión de género.
La organización Amnistía Internacional ha señalado que en el continente americano se registran al menos 12 feminicidios por día.
Organizaciones de mujeres habían promovido por años una iniciativa contra la violencia de género en Ecuador, pero fue hasta ahora que el gobierno federal decidió presentar un proyecto. La propuesta será analizada por los 137 asambleístas, la mayoría de los cuales corresponden al partido de gobierno Alianza País.
Desde su campaña, Moreno se pronunció a favor de impulsar proyectos para los sectores más vulnerables, como los ancianos, los niños y las mujeres.
No podemos seguir impávidos ante los asesinatos de mujeres, dijo el mandatario ecuatoriano al momento de presentar la iniciativa, quien pidió erradicar la violencia en las calles, hogares y lugares de trabajo, pero sobretodo en la mente de los ecuatorianos.
Una de las promotoras de la ley, Sonia Zalamea, integrante de la Red de Familiares de Víctimas de Femicidio, dijo que se estima que 62% de los agresores de mujeres en Ecuador han sido las parejas o exparejas de las víctimas.