Corte ordena suspensión de operaciones de mina guatemalteca
Suspenden provisionalmente en Guatemala las operaciones de una de las minas de oro y plata más grandes del mundo
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala confirmó la suspensión provisional de las actividades de una de las minas de oro y plata más grandes del mundo debido a acusaciones de discriminación.
El documento de la resolución, mostrado el jueves a The Associated Press, confirma la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que en julio pasado suspendió las operaciones del proyecto minero El Escobal de Minera San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, por haber discriminado al pueblo indígena xinca.
Según la resolución, cuando el ministerio de Energía y Minas autorizó las operaciones negó la existencia de la agrupación indígena y no les consultó sobre la operación minera. Según establece la ley guatemalteca, el ministerio de Energía y Minas debe consultar a las comunidades para poder funcionar.
Rafael Maldonado, abogado que solicitó el cierre de la mina en julio bajo el argumento de que hubo discriminación, dijo que se sentía complacido porque se ha respetado el estado de derecho, pero "principalmente porque la corte advierte la grave violación al pueblo xinca".
Andrés Davila, director de comunicación de la mina, dijo que lamentan la decisión pero que continuarán con los recursos legales disponibles para seguir operando.