Colombia cuestiona inventario de bienes de las FARC
Despu?s de que el inventario de bienes entregado por las FARC, que servirían para reparar a víctimas de la guerrilla, el gobierno colombiano cuestiona los activos enlistados, ya que se incluyen objetos como enseres dom?sticos
Hace poco más de una semana que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al gobierno y a Naciones Unidas un inventario de sus bienes que servirían para resarcir el daño ocasionado a las víctimas de la guerrilla pero las autoridades cuestionaron el jueves algunos de los activos enlistados, ya que incluyen objetos como escobas, exprimidores de naranjas y otros enseres domésticos.
En una carta enviada al ministerio del Interior, el fiscal general, Néstor Martínez, solicita que la guerrilla aclare y concrete el listado. Martinez criticó especialmente el capítulo de equipos y enseres donde las FARC incluyen traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas y limones y sartenes, entre otros. La preocupación de la fiscalía obedece a que estos activos carecen de valor comercial y no podrían servir para reparar a las víctimas.
Asimismo, la carta solicita detallar la localización y características del resto del inventario. De lo contrario, la lista de posesiones de esta guerrilla con la que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó la paz en noviembre pasado sería inútil e improcedente, ya que no podría definirse su viabilidad.
Iván Márquez, uno de los altos miembros de las FARC, dijo la semana pasada. Sí hubo ingresos en dinero pero todo en el contexto del conflicto y sostener una guerrilla requiere mucho dinero, eso es muy costoso.
El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, dijo este jueves a periodistas que el fiscal colombiano está en su derecho de hacer esta petición y evaluar el listado.
A su vez, el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, precisó: Los bienes de las FARC son para reparación a las víctimas y deber ser relacionados con toda la seriedad. Si no lo hacen, hay consecuencias jurídicas y penales.
Juan Manuel Galán, senador del partido liberal, mostró una postura más crítica al respecto. Esto es una falta de respeto de las FARC. ¿Dónde están las lujosas propiedades, el dinero y el ganado? ...Esto es un irrespeto hacia las víctimas. Que el gobierno presione a las FARC para que den un listo de bienes verdadero.