CIDH pide a Argentina que encuentre a joven desaparecido
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al Estado argentino que determine el paradero del joven desaparecido durante una protesta indígena mientras organismos de derechos humanos cuestionan el proceder del gobierno con el caso
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado argentino que localice a un joven desaparecido durante el desalojo de indígenas de una finca de la empresa Benetton mientras se agudiza el enfrentamiento entre organismos humanitarios y las autoridades por el caso.
La CIDH otorgó una medida cautelar a favor de Santiago Maldonado y pidió al gobierno que realice las investigaciones para determinar el paradero del joven artesano y que comunique el resultado de las indagaciones, dijo el jueves a Radio 10 de Buenos Aires el presidente del organismo, Francisco Eguiguren.
Eguiguren puntualizó que la medida cautelar otorgada el martes no analizará las causas de la desaparición, sino que es una especie de medida extrema urgente para determinar el paradero.
El artesano, de 28 años, no ha sido visto desde el 1 de agosto. Aquel día, gendarmes desalojaron a miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de una ruta cortada en el departamento Cushamen, en la provincia de Chubut, unos 1.800 kilómetros al suroeste de la capital argentina.
Días atrás, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró que el hecho exige "la acción urgente del Estado.
En un principio, los familiares de Maldonado y organismos humanitarios acusaron a las autoridades de su inacción para localizar al joven, al que consideran víctima de una desaparición forzada en manos de los gendarmes, y en los últimos días arreciaron sus críticas al considerar que los funcionarios ocultan dónde se encuentra.
El gobierno dijo que no está probado que los gendarmes sean los responsables del hecho y pidió esperar a que la justicia se pronuncie al respecto.
Los terrenos desalojados por la policía fueron ocupados por mapuches desde 2015 y pertenecen a la compañía italiana Benetton. Los indígenas sostienen que fueron despojados de sus tierras ancestrales, lo que es rechazado por dicha firma.
Maldonado, residente en la localidad sureña de El Bolsón, se había sumado al bloqueo de una carretera para exigir la libertad de un líder mapuche detenido desde junio y que es reclamado por la justicia de Chile por haber provocado incendios entre otros presuntos delitos.
Una docena de organismos humanitarios, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mantuvieron el martes un encuentro con funcionarios que agudizó las diferencias entre ambas partes.
Los dirigentes humanitarios cuestionaron al gobierno por negarse a reconocer la desaparición forzada de Maldonado y le acusaron de ocultar su paradero. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró inaceptables las acusaciones y se retiró abruptamente de la reunión junto a otros funcionarios.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien asistió a ese encuentro, negó en declaraciones a Radio El Mundo que el tema haya sido subestimado por el gobierno y resaltó que han estado en contacto con la familia de Maldonado y dirigentes humanitarios para avanzar en la investigación.
Mapuches que participaron en la protesta afirmaron a la prensa que la última vez que vieron a Maldonado estaba aferrado a un árbol sin atreverse a cruzar un río para huir de la represión de los gendarmes.
Familiares del artesano dijeron que dos testigos de identidad protegida declararon ante la justicia que el joven fue "agarrado por Gendarmería y le subieron a una camioneta" por la fuerza.
La justicia dispuso revisiones del terreno en la zona donde ocurrió el desalojo, allanamientos en dependencias de los gendarmes y medidas de prueba en las camionetas que se usaron.