Arrestan a policías salvadoreños por ejecuciones
El Salvador: arrestan a cuatro policías de las fuerzas elites creadas para combatir a las pandillas. Los señalan de cometer al menos tres ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales a menores de edad, robos y extorsión.
El director general de la policía salvadoreña, Howard Cotto, confirmó el jueves que arrestaron a cuatro policías señalados por una revista de haber participado en ejecuciones extrajudiciales, agresiones sexuales y extorsiones.
Cotto aclaró en conferencia de prensa que los cuatro miembros de las Fuerzas Especializadas de El Salvador (FES), un grupo elite formado para combatir a las pandillas, están bajo arresto administrativo.
El hecho de que en esta revista se publiquen nombres, apellidos, número de ONI (identificación) de miembros de la institución hace que el reportaje se convierta en noticia criminis (que da cuenta que se ha cometido un crimen) y que por tanto por ley nosotros tengamos que actuar, agregó.
Explicó que después de conocer el reportaje de Factum se inició un proceso que puede durar 30 días y extenderse otros 15. Esto permitiría a las unidades de investigación establecer si hay necesidad de iniciar un proceso disciplinario.
Según la publicación, el grupo dirigido por el cabo Díaz Lico cometió al menos tres ejecuciones extrajudiciales, dos abusos sexuales contra menores de edad, diversos robos y una extorsión agravada en la que pedían dinero a cambio de respetar la vida de una persona retenida en un operativo policial.
Este no es el primer grupo de policías capturados por formar parte der grupos de exterminio: en junio la Fiscalía General giró órdenes de captura contra cuatro miembros de la policía Nacional Civil, 15 militares y 34 civiles que se unieron para asesinar a presuntos pandilleros en el oriente del país y además cometieron atracos en sucursales bancarias y empresas. Se les imputa al menos 36 homicidios y por lo menos 13 robos.
Según las investigaciones, los policías y militares eran miembros de una estructura que se inició como grupo de exterminio que recibía el pago por sus servicios en forma de remesas provenientes del exterior.