Venezuela bloquea señales de televisoras colombianas
Las operadoras de cable en Venezuela bloquean la señal de dos canales colombianos
Las autoridades venezolanas ordenaron bloquear las señales de los canales colombianos Caracol y RCN después de que el presidente Nicolás Maduro lanzara duras críticas contra los medios de comunicación del vecino país, confirmó el jueves esta última televisora.
Varias horas después de la exclusión de la señal de Caracol Televisión, el canal colombiano RCN fue sacado de la programación de las empresas de cable locales venezolanas.
RCN, Noticias RCN y el sistema de canales internacionales de RCN rechazan de manera categórica el acto administrativo de censura en contra del canal, afirmó la televisora en un comunicado divulgado el jueves en la tarde.
Horas antes, al lamentar la medida tomada contra Caracol, el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que eso es una demostración más de un régimen que no le gustan las libertades, y dijo a la prensa que por esta razón su gobierno ha señalado que Venezuela "se apartó del sistema democrático y que cada vez está actuando más como una dictadura".
Las televisoras se unieron a una extensa lista de medios extranjeros que han salido del aire en Venezuela, entre ellos el canal internacional de noticias NTN24, con sede en Bogotá, que por orden de Maduro fue retirado de la televisión por cable en Venezuela el 12 de febrero de 2014, destacó Caracol Televisión en un comunicado divulgado a través de su cuenta en Twitter.
Caracol "sale del aire en Venezuela por decisión de Nicolás Maduro", acotó la televisora en otro tuit.
En las últimas horas el gobernante venezolano había "lanzado duras críticas a medios colombianos", agregó Caracol. Maduro también criticó la cobertura de otros medios internacionales, a los que acusó de intentar desacreditar a su gobierno.
El director de Noticias de Caracol, Juan Roberto Vargas, dijo a la emisora colombiana RCN Radio que la cobertura que dio su televisora al caso de la fiscal general destituida Luisa Ortega Díaz , que huyó hacia Colombia, fue el punto de quiebre que precipitó la medida del gobierno venezolano.
Al rechazar la medida del gobierno, el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que la acción representa otra afrenta más de Maduro a los colombianos que viven en Venezuela. Capriles dijo en su cuenta de Instagram que el mandatario venezolano intenta censurar las verdades.
Ortega Díaz señaló la víspera durante un encuentro de fiscales del bloque comercial Mercosur en Brasilia que suministraría pruebas para colaborar a que otros países presenten cargos. Voceros del gobierno venezolano rechazaron esas acusaciones.
Rumores sobre el inminente cese de la señal de la televisora por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el organismo regulador de los medios radioeléctricos en Venezuela, habían inundado horas antes las redes sociales en el país sudamericano.
Sin embargo, CONATEL no emitió en un primer momento ninguna comunicación oficial sobre el bloqueo de la señal de Caracol.
A mediados de febrero, las autoridades venezolanas ordenaron sacar de la parrilla de programación de las empresas operadoras de cable locales la señal de CNN en español. La medida se adoptó poco después de que la transmisión de un reportaje sobre el supuesto uso de pasaportes venezolanos falsos provocara el enojo del gobierno.
Maduro dijo entonces que CNN en español era "un instrumento de guerra en manos de verdaderas mafias" que junto con varios organismos estadounidenses estaría promoviendo una agresión en contra de Venezuela.
El presidente venezolano arremetió el jueves contra el vicepresidente estadounidense Mike Pence por reunirse el miércoles en Miami con venezolanos, que según Maduro son un grupo de prófugos de la justicia.
Quizás sin saberlo, en la mesa de reuniones estuvieron al lado de Pence personas que han incurrido en delitos de "terrorismo" y "corrupción", afirmó el mandatario venezolano durante una reunión preparatoria de los ejercicios militares que ordenó realizar para "ir perfeccionado escenarios con miras a devolver el golpe de manera demoledora" en caso de una agresión extranjera.
Sobre los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump, quien expresó que estaba sopesando una posible acción militar en este país sudamericano, Maduro manifestó que la fuerza armada está preparada si nos toca defender con nuestras manos y armas la soberanía de Venezuela".
Además, sin dar detalles, instó a irse inmediatamente" a aquellos militares venezolanos que tengan alguna duda por encontrarse dentro de las filas castrenses.