Tesoro genera disputa entre autoridades y mineros en Bolivia
Mineros bolivianos hallan monedas de más de dos siglos que ayudaron a financiar la independencia de Bolivia y Argentina
Una vasija llena de monedas de plata que datan de hace dos siglos cuando el ejército argentino ayudaba a Bolivia a independizarse de España fue hallada por mineros en el sur boliviano y ha generado una disputa entre trabadores y autoridades.
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo el miércoles a la prensa que los mineros encontraron el tesoro hace dos semanas, pero no informaron a las autoridades sobre ello sino que se repartieron el botín. Cejas aclaró que no podía revelar cómo se enteró de la existencia del tesoro porque eso podría provocar conflictos en el pueblo de los mineros.
El gobernador dijo también que autoridades y mineros buscan llegar a un arreglo amigable antes de recurrir a acciones legales y que parte de la indagatoria será determinar la cantidad de monedas descubiertas.
Las monedas fueron creadas entre 1812 y 1815, llevan el escudo de Argentina, fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Potosí y bien pudieron financiar a los guerrilleros que peleaban contra el ejército realista de España, explicó el director de ese museo, Wladimir Cruz.
Argentina se independizó de España en 1810 y Bolivia en 1825. Ambos territorios habían conformado un ejército que tomó control de la Casa de la Moneda de Potosí el mayor banco que España tenía en el continente en aquel entonces y mandaron a acuñar monedas para financiar se campaña guerrillera, dijo Cruz.
Las monedas estaban en una vasija de barro enterrada en una antigua casona y fueron halladas por siete mineros mientras excavaban los cimientos de una nueva sede en la localidad rural de Colquechaca, una región minera cercana a Potosí, 320 kilómetros al sureste de La Paz.
Eduardo Pacheco, alcalde de Colquechaca un pueblo de 7.000 habitantes casi todos mineros dijo a The Associated Press que no vio las monedas, pero sabe que son cerca de un centenar. Queremos que se quede una parte para hacer un museo en el pueblo, dijo.
A su vez, el dirigente minero Edwin Burgos, presidente de la cooperativa a la que pertenecen los trabajadores que hallaron el tesoro, declinó precisar el número de monedas encontradas, pero dijo que se reunirían con las autoridades para pactar la entrega.
Yo no hallé las monedas pero tengo algunas en mi poder. No tenemos problemas en entregarlas, pero nosotros también tenemos derecho a hacer nuestro museo y eso discutiremos con las autoridades, dijo Burgos a la AP.
Según Burgos, ésta es la primera vez que se halla un tapado en su pueblo. ste era el término con el que la gente rica de la época solía llamar a los tesoros que enterraban en sus casas.
Fundada en 1572 para acuñar monedas para España tras el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí, la mayor mina de plata hallada en las américas, la Casa de Moneda de Potosí, fue un objetivo de los ejércitos independentistas.