Extradición de Martinelli se decidirá el 31 de agosto
Un juez estadounidense decidir? el 31 de agosto si procede o no la extradici?n del expresidente Ricardo Martinelli de EEUU a Panam?, donde es requerido por espionaje político
Un juez federal estadounidense anunció que el 31 de agosto decidirá si procede o no la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli a su país natal, donde es buscado por cargos de espionaje político.
Martinelli, presidente de Panamá entre 2009 y 2014 y quien permanece detenido en Estados Unidos, es acusado en su país de monitorear de manera ilegal las comunicaciones de al menos 150 personas mediante un sistema de intercepción. También es señalado de malversación de unos 13 millones de dólares en fondos públicos, aunque el exmandatario ha negado haber cometido algún delito y sostiene que es víctima de una persecución política.
El juez Edwin Torres anunció la fecha para decidir sobre la extradición el miércoles en una audiencia.
Marcos Jiménez, abogado del exmandatario, dijo al juez que el caso contra Martinelli era una cuestión de politiquería. Enviar a alguien de vuelta para eso sacude la conciencia, comentó.
La defensa de Martinelli sostiene que la petición está basada en evidencias endebles y que va en contra de una actualización del tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá sobre delitos cibernéticos que entró en vigor en 2014, después de que supuestamente se cometieron los delitos.
Los abogados argumentan que el tratado original de 1905 contiene una cláusula sobre la no aplicación retroactiva del tratado, lo cual aseguran que se mantiene en efecto.
El tratado no se puede aplicar retroactivamente. El lenguaje del tratado es muy claro, dijo Jimenez.
Sin embargo, el vicefiscal estadounidense Adam Fels dijo que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Panamá están convencidos que procede la extradición y que el tema de la retroactividad no aplica.
El momento en que el tratado no puede ser retroactivo es sólo el momento en que entró en vigor, en 1905, dijo. La retroactividad simplemente no aplica.
Una vez que el juez anuncie su fallo, el caso irá al Departamento de Estado para una decisión final sobre la extradición de Martinelli, quien ha vivido en Estados Unidos por casi dos años y donde busca asilo.
La audiencia de Martinelli se realizó en el mismo complejo de juzgados de Miami donde el exdictador panameño Manuel Noriega fue procesado y sentenciado por narcotráfico después de que Estados Unidos invadió su país en 1989. Noriega cumplió su sentencia en una prisión del sur de Miami y murió en mayo en Panamá.