Ecuador: Corte pide vincular a vice con pesquisa corrupción
Ecuador: Corte pide autorización al Congreso para vincular al vicepresidente con investigación por corrupción
La Corte Suprema de Ecuador pidió autorización el miércoles al Congreso para vincular al vicepresidente Jorge Glas con la investigación penal sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios públicos.
El juez Miguel Jurado, presidente de la Sala Penal del alto tribunal, hizo lugar a un pedido del fiscal general quien sostuvo que existen elementos que vinculan al vicepresidente con el caso de corrupción.
La Asamblea, dominada por el partido de gobierno Alianza País, deberá ahora convocar a una sesión plenaria para decidir si autoriza o niega el pedido de la Corte. De acuerdo con la ley al menos 92 del total de 137 legisladores deben pronunciarse para que Glas, quien goza de fueros, pueda ser investigado.
Si la Asamblea hace lugar al pedido Glas podrá ser libremente investigado. Si los fiscales prueban su responsabilidad en el caso será acusado y enjuiciado penalmente. Caso contrario será liberado de cargos.
El vicepresidente, que ocupó el mismo cargo entre 2013 y 2017 acompañando al exmandatario Rafael Correa (2007-2017), ha negado insistentemente las acusaciones y ha pedido que si alguien tiene pruebas las presente ante la justicia.
También ha dicho que no renunciará y pidió al bloque oficialista de legisladores que autorice su vinculación con la investigación para defenderse en los tribunales.
Las relaciones entre Glas y el presidente Lenín Moreno se rompieron a inicios de agosto luego de que se hicieran públicos audios de un delator de Odebrecht en los que presuntamente vinculaba a Glas con actos ilícitos.
De inmediato el primer mandatario le quitó todas las funciones y desde entonces el vicepresidente no cumple ninguna actividad de gobierno.
La trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador provocó en junio la renuncia del contralor general Carlos Pólit, investigado por la fiscalía, mientras que el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, un tío del vicepresidente Glas y exgerentes de la empresa estatal Petroecuador están detenidos, entre otros procesados.
La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados. El gobierno de Correa impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con Odebrecht.