Ratifican suspensión de por vida por casos de dopaje en IAAF
Se ratifican las suspensiones de por vida por un caso de dopaje y soborno
Se ratificaron el lunes las suspensiones de por vida para el hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack y el ex presidente de la Federación Rusa de Atletismo por un caso de dopaje y soborno.
El Tribunal de Arbitraje del deporte indicó que su panel de jueces descartó las apelaciones interpuestas para prevenir la sanción por parte de Papa Massata Diack y el ex tesorero de la IAAF, Valentin Balakhnichev.
También se confirmó la suspensión de por vida para el entrenador, Alexei Melnikov, quien estaba al frente del programa de atletismo de fondo.
El panel concluyó que con la evidencia citada, los cargos contra Balakhnichev, Melnikov y Diack se establecieron más allá de la duda razonable, indicó el tribunal en un comunicado. Se prevé que el veredicto completo se publique en una fecha posterior.
Papa Massata Diack, en ese entonces consultor de mercado de IAAF, está sujeto a una orden internacional de aresto y se cree que está en su natal Senegal. Las autoridades francesas lo buscan para interrogatorio sobre un caso de corrupción relacionado al dopaje ruso y extorsión en el que también se implica a su padre.
La comisión de ética de la IAAF impuso las sanciones en enero de 2016 por una supuesta conspiración para extorsionar a la corredora rusa Liliya Shobukhova, ex ganadora de los maratones de Boston, Chicago y Londres, y quien posteriormente se convirtió en informante.
El caso de la IAAF se dio después de un reporte de la televisora alemana ARD en diciembre de 2014, en el que acusaba que Shobukhova pagó 450.000 euros (530.000 dólares) a funcionarios rusos que la amenazaron con una suspensión por dopaje antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Shbukhova compitió en Londres, aunque no terminó la carrera.
Cuando Shobukhova fue eventualmente suspendida por dos años en 2014, reportes indicaron que su esposo recibió un reembolso de 300.000 euros (355.000 dólares) desde una cuenta en Singapur vinculada a Papa Massata Diack, de acuerdo a una investigación de la IAAF.