Ecuador protesta ante China por pesca cerca de Galápagos
Ecuador entrega protesta formal al embajador de China en Quito por la presencia de una flota de barcos pesqueros con bandera del país asiático y por una nave capturada con 300 toneladas de pesca ilegal
La cancillería ecuatoriana entregó el viernes una protesta formal al embajador de China en Quito por la presencia de una "amplia flota de barcos pesqueros chinos cerca del famoso archipiélago Galápagos y por la reciente captura de una de las naves con toneladas de especies protegidas.
En un comunicado, la cancillería indicó que el viceministro Rolando Suárez destacó "la obligación" de todos los estados miembros de la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, entre ellos China, de respetar los derechos de soberanía que tienen los estados ribereños, en este caso Ecuador, sobre "los recursos naturales vivos y no vivos de la zona económica exclusiva", así como de cumplir las leyes ecuatorianas relacionadas a Galápagos.
La Armada ecuatoriana dijo el jueves que detectó 197 embarcaciones con bandera china en los límites de la zona económica exclusiva de pesca del país sudamericano, que comprende 200 millas marítimas de extensión desde la costa. Mediante fotografías aéreas se ha detectado que varios de esos barcos chinos han extendido sus redes al mar y podrían estar beneficiándose de especies marinas migratorias y con importancia económica para Ecuador.
Según la Armada, las 197 embarcaciones trabajan de manera combinada. Algunas se encargan de brindar combustible a las demás naves, otras procesan la pesca como si fuesen factorías y un tercer grupo se encarga de transportar la carga.
El domingo la Armada capturó a 20 ciudadanos chinos junto al barco carguero Fu Yuan Yu Leng 999, de bandera china, dentro de la reserva marina del archipiélago ecuatoriano y halló unas 300 toneladas de pesca ilegal, entre ellas, aletas de tiburón y tiburones martillo, una especie en peligro de extinción que se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La Armada dijo que el barco capturado formaba parte de la flota detectada.
La cancillería dijo el viernes que el embajador chino, Wang Yulin, "expresó la mejor voluntad de las autoridades de su país para tomar las medidas necesarias de conformidad con los convenios internacionales sobre la materia para poner fin a estas prácticas ilícitas".
El archipiélago ecuatoriano Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979. Está integrado por 19 islas, 42 islotes e infinidad de rocas en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.