Venezuela: 37 muertos en operación policial en una cárcel
Al menos 37 muertos en un centro de reclusi?n del estado sureño de Amazonas durante una operaci?n policial
Al menos 37 personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas durante una operación encabezada por las fuerzas de seguridad venezolanas para recuperar el control de una prisión del estado de Amazonas, anunciaron el miércoles las autoridades.
La cárcel se había convertido en el asiento de bandas criminales que operan en la región, indicó el miércoles por la noche el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, en una entrevista telefónica difundida por la televisión estatal. La población local había denunciado que la mayoría de los delitos como extorsión, secuestro y homicidios que azotaban la ciudad sureña de Puerto Ayacucho se dirigían desde el centro, añadió.
Reverol indicó que la situación en la cárcel estaba bajo control de las autoridades nacionales tras la intervención. Fuerzas especiales de la Guardia Nacional y la Policía Nacional participaron en la operación para sofocar un foco de violencia provocado por los líderes de un total de 103 reos, añadió.
La Fiscalía General de Venezuela había confirmado antes la cifra de muertes e informado de 14 heridos en la operación en el Centro de Detención Judicial, a unos 600 kilómetros al sur de Caracas, e indicó en su cuenta de Twitter que dos fiscales fueron designados para investigar el hecho.
El gobernador opositor del Amazonas, Liborio Guarulla, dijo a The Associated Press las fuerzas de seguridad habían tomado la cárcel por varias horas. A partir de la medianoche llegaron los grupos especiales y se metieron (en el centro). Eso fue toda la noche ráfagas, detonaciones, agregó.
El ministro de Relaciones Interiores señaló que los reclusos emplearon armas largas y lanzaron "más de 20 granadas" a los agentes que estaban tratando de restaurar el orden.
Reverol indicó que 15 funcionarios de los cuerpos de seguridad fueron heridos con armas de fuego, dos de ellos de gravedad. Destacó además que el jueves se iniciará el traslado de los reclusos a otras prisiones, entre ellos varios penados que no debían estar en ese retén dispuesto como un sitio de detención provisional para sospechosos que aún no habían recibido condenas.
Las autoridades nacionales asumieron el control del retén, que estaba bajo jurisdicción del gobernador de Amazonas.
El número de víctimas mortales fue el peor en Venezuela desde un motín carcelario en la prisión de Uribana en 2013 que dejó 61 muertos.
Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza cerca de 50.000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.