Muere en accidente exsenador boliviano exiliado en Brasil
Muere en accidente aéreo exsenador boliviano exiliado en Brasil
Un exsenador opositor a Evo Morales murió el miércoles cuatro días después de sufrir un accidente aéreo en Brasil, adonde se había exiliado y cuyo caso tensó las relaciones entre ambos países.
Róger Pinto, de 57 años, no pudo sobrevivir a las graves heridas que sufrió el sábado cuando la avioneta que piloteaba cayó tras despegar en la ciudad de Luziania, en el estado de Goiás en el centro de Brasil, informó el miércoles el senador boliviano Arturo Murillo en La Paz.
El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), amigo y correligionario de Pinto, expresó sus condolencias a la familia del fallecido en su cuenta de Twitter.
Pinto se ganaba la vida en Brasil como piloto privado desde que huyó de Bolivia en 2013 ayudado por un diplomático brasileño, recordó Murillo.
El gobierno de Morales inició varias querellas por presunta corrupción contra Pinto que lo obligaron a refugiarse en 2012 en la embajada brasileña en La Paz y pedir asilo alegando una persecución política, pero las autoridades bolivianas se negaron concederle un salvoconducto con el argumento de que tenía procesos penales pendientes.
Pinto huyó a Brasil tras un año de estar refugiado en la embajada brasileña, lo que causó una tensión diplomática entre La Paz y Brasilia.
El exsenador también era suegro del piloto del avión que se estrelló en noviembre del año pasado en las afueras del aeropuerto de Medellín en Colombia. En ese accidente murieron 71 personas, entre ellas el equipo de fútbol brasileño Chapecoense.