Gobierno cubano amplía política de usufructo de tierras
El gobierno cubano amplía la política de entrega de tierras en usufructo
El gobierno cubano anunció la ampliación de su plan de entrega de tierras en usufructo y duplicó tanto el plazo de uso como la cantidad de hectáreas que podrán recibir los particulares que las soliciten.
Estas decisiones que hoy damos a conocer responden a sugerencias que nos han hecho los propios usufructuarios. Son también demandas del último Congreso de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), han surgido en los encuentros sostenidos con los campesinos, dijo a periodistas el miércoles Eddy Soca, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura.
Cuba comenzó en 2008 un plan para entregar tierras improductivas a productores particulares o cooperativas para impulsar la producción de alimentos, por cuya importación la isla gasta unos 2.000 millones de dólares al año.
El programa fue el antecedente de las políticas aperturistas encabezadas por el presidente Raúl Castro tras la salida del poder de su hermano Fidel y que significaron un quiebre en el modelo económico fuertemente estatal y centralizado desarrollado por cinco décadas.
Según el funcionario se entregaron casi dos millones de hectáreas a unos 222.000 agricultores, de los cuales siguen con el programa unos 151.000.
El regreso de tierras a manos del Estado obedeció a irregularidades en la producción de las parcelas o abandono, indicó.
El nuevo paquete de medidas contempla que los productores pueden asociarse tanto a una cooperativa como a una empresa estatal agropecuaria. El tiempo del usufructo para las personas naturales se duplicó de 10 a 20 años, prorrogables por igual término, mientras que para las entidades jurídicas -como las cooperativas- será por tiempo indefinido.
La idea es que los campesinos tengan más tiempo para desarrollar sus proyectos y recuperar el potencial agro productivo de la tierra, señaló Soca.
Además se entregará a productores áreas de ganadería comercial ahora ociosas y se decidió duplicar la cantidad de terreno para los que las soliciten por primera vez.
Soca destacó algunos éxitos del programa como el crecimiento de la producción de frijol, frutales, arroz y leche, aunque una sequía que azota duramente al país impidió mejores resultados.
-----------
Andrea Rodríguez está en Twitter como: https://twitter.com/ARodriguezAP