Las falencias de propuestas de Trump sobre inmigración

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Las falencias de propuestas de Trump sobre inmigración
Presidente Donald Trump, flanqueado por los senadores republicanos Tom Corron, de Arkansas, derecha, y David Perdue, de Georgia, presenta un proyecto de ley para limitar la inmigración legal, en la Casa Blanca, Washington, miércoles 2 de agosto de 2017. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — La legislación apoyada por Donald Trump que busca restringir la llegada de inmigrantes a Estados Unidos se basa en algunas premisas sin mucho sustento, como la idea de que el país está invadido por extranjeros con permiso de residencia que cobran sueldos bajos y les quitan trabajos a los nativos.

Trump dio todo su respaldo el miércoles a una propuesta de ley de los senadores republicanos David Purdue y Tom Cotton, que describió como “la reforma de nuestro sistema de inmigración más significativa en medio siglo”.

Un vistazo a sus afirmaciones sobre la propuesta:

TRUMP: "El obsoleto sistema actual hace que bajen los salarios de nuestros trabajadores más pobres y pone mucha presión sobre nuestros contribuyentes”.

LOS HECHOS: Esa afirmación no es avalada por las últimas investigaciones económicas.

Muchos economistas cuestionan un estudio mencionado por la Casa Blanca, según el cual los inmigrantes poco calificados hacen que bajen los sueldos. El economista de Harvard George Borjas dijo que la llegada de miles de refugiados cubanos a Miami en la década de 1980 hizo que se redujesen los sueldos de trabajadores poco calificados, pero se ha cuestionado la metodología usada en ese trabajo. Buena parte de los estudios más recientes indican que la inmigración no ha tenido mayor impacto en las oportunidades laborales de los trabajadores nacidos en el país.

La mayoría de los economistas coinciden en que los beneficios de la inmigración son superiores a los costos, postura que fue refrendada en abril por 1.470 economistas, incluidos seis ganadores de premios Nobel, en una carta enviada al Congreso.

Las últimas investigaciones señalan asimismo que en muchos estados los beneficios derivados del consumo y de los impuestos que pagan los inmigrantes son superiores a los gastos que generan al gobierno.

En Carolina del Norte, por cada dólar empleado en educación y salud, la economía recibió 11 dólares de los residentes hispanos --incluidos los que están en el país sin permiso de residencia-- en consumo e impuestos, de acuerdo con James Johnson, demógrafo de la Universidad de Carolina del Norte con sede en Chapel Hill.

___

TRUMP: "El RAISE Act evita que nuevos migrantes y nuevos inmigrantes reciban beneficios e impide que los trabajadores estadounidenses sean desplazados. Eso es algo muy grande. No van a venir y recibir beneficios (sociales) de inmediato”. El Raise Act es la propuesta de ley que crearía un sistema inmigratorio basado en méritos.

PERDUE: "El 50% de los hogares de inmigrantes legales participa en nuestro sistema de bienestar social”.

LOS HECHOS: El 50% es una exageración, a menos que se haga una definición muy amplia de lo que constituye un servicio social.

Aproximadamente el 58% de las familias de inmigrantes con hijos han recibido “alguna forma de beneficios”, comparado con el 42% de las familias con hijos nacidas en Estados Unidos, de acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina. Esto incluye almuerzos subsidiados o gratis que ofrecen las escuelas para niños de bajos recursos, cuyos padres no han solicitado beneficio alguno al estado.

En cuanto al programa de cupones alimenticios conocido como SNAP, el 27% de los hijos de inmigrantes reciben ese beneficio, comparado con el 25% de los hijos de personas nacidas en el país, según un análisis del Instituto de Políticas Migratorias del 2015.

___

TRUMP: "Por décadas, Estados Unidos... ha operado un sistema de inmigrantes muy poco calificados, concediendo cantidades récord de tarjetas verdes (permisos de residencia) a inmigrantes que cobran sueldos bajos”.

LOS HECHOS: El presidente ignoró el hecho de que los inmigrantes son cada vez más educados que las personas nacidas en Estados Unidos. Esto hace que sea más factible que cobren salarios decentes y que no dependan de la ayuda del estado.

El Centro de Investigaciones Pew dijo en el 2015 que el 41% de los inmigrantes que llegaron en los cinco años previos tenían títulos universitarios, lo que constituye un porcentaje mucho más alto que el de los no inmigrantes, que es del 30%. Un 18% tenían títulos avanzados, otro porcentaje significativamente más alto que el de los nativos.

___

Galván informó desde Phoenix.

___

Despachos de la serie AP Verifica (en inglés) en http://apne.ws/2kbx8bd

Publicado en Inicio » Mundo »