Jueza de EEUU evaluará reducción de condena de ???Beto Marín???
Jueza de Miami analizará pedido para reducir condena de ???Beto Marín???, exlíder del Cartel del Norte del Valle
Una jueza federal de Miami analizará en una audiencia judicial una reducción de la condena de Jaime Alberto Marín Zamora, exlíder del Cartel del Norte del Valle de Colombia que recibió una sentencia de más de 16 años de prisión en 2012.
La magistrada Patricia Seitz hizo lugar a un pedido de la fiscalía federal y fijó la audiencia para el 24 de agosto.
En lo que significó una reapertura del caso, el fiscal Adam Fels solicitó a fines de mayo que la condena de Marín Zamora, más conocido como Beto Marín, se reduzca un 38% para reflejar su importante ayuda en el enjuiciamiento de otras personas.
Marín Zamora, por quien Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares, fue condenado en marzo de 2012 a 195 meses de prisión. Si la jueza acepta la reducción que pidió la fiscalía la sentencia quedaría en unos 120 meses de prisión.
Su abogado, David Fernández, adelantó que pedirá una reducción mayor a la que solicitó el gobierno, de acuerdo con un documento del expediente judicial.
Fernández no respondió de manera inmediata un mensaje de The Associated Press.
De acuerdo con la acusación de 2009 Marín Zamora y sus socios facilitaron desde 1999 el envío de por lo menos cuatro cargamentos de cocaína desde Colombia a México en embarcaciones marítimas. Esos cargamentos, que tenían entre 4.500 y 6.500 kilogramos de droga cada uno, fueron distribuidos por carteles mexicanos en Estados Unidos.
El Cartel del Norte del Valle es considerada una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico colombiano. Surgió tras la detención de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali. Ambos fueron extraditados a Estados Unidos, donde cumplen condenas.
Marín Zamora, quien se había declarado culpable de contrabandear con sus socios cerca de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue arrestado en Venezuela en septiembre de 2010 y extraditado desde allí a Estados Unidos.