Alemania critica a Vietnam por ???secuestro??? de empresario
Alemania da a un representante de los servicios de inteligencia de Vietnam 48 horas para salir del país después del presunto secuestro en Berlín de un ex ejecutivo petrolero vietnamita
Alemania dio a un representante de los servicios de inteligencia de Vietnam 48 horas para salir del país tras el presunto secuestro en Berlín de un ex ejecutivo petrolero vietnamita.
Trinh Xuan Thanh, de 51 años, desapareció en julio del año pasado luego de ser acusado de mala administración de una subsidiaria de la petrolera estatal PetroVietnam, lo que provocó pérdidas de 150 millones de dólares. La policía vietnamita emitió una orden de arresto en septiembre.
Esta semana, las autoridades vietnamitas dijeron que se entregó a la policía en su país el lunes.
Sin embargo, las autoridades alemanas creen que fue secuestrado en Berlín el 23 de julio. Dicen que había solicitado asilo en Alemania _su pedido aún no había sido procesado_ y que Vietnam pidió su extradición.
Ya no hay dudas serias de la participación de los servicios de inteligencia y la embajada vietnamitas... en el secuestro de un ciudadano vietnamita en Berlín, dijo a la prensa el vocero del ministerio del Exterior, Martin Schaefer.
El secuestro, añadió, constituye una violación flagrante y sin precedentes del derecho alemán e internacional y tiene el potencial de afectar negativamente las relaciones en grado masivo.
El embajador de Vietnam fue convocado al Ministerio del Exterior el martes, donde se le dijo que Alemania exigía el regreso de Thanh para que los pedidos de asilo y extradición fueran procesados en tiempo y forma.
Schaefer dijo que funcionarios alemanes y vietnamitas se reunieron al margen de la cumbre del Grupo del 20 a inicios de julio en Hamburgo para analizar el pedido de extradición.
Alemania declaró al agregado de inteligencia vietnamita persona non grata y exigió que abandone el país en 48 horas, dijo Schaefer.
La fiscalía de Berlín confirmó que se investiga el caso, pero dijo que no podía hacer más declaraciones. Los llamados a la embajada de Vietnam en Berlín no recibieron respuesta.