EEUU: Exenciones a periodistas para viajar a Corea del Norte
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump va a permitir que periodistas, empleados de la Cruz Roja y otros trabajadores humanitarios soliciten exenciones de una prohibición de viajes a Corea del Norte
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump va a permitir que periodistas, empleados de la Cruz Roja y otros trabajadores humanitarios soliciten exenciones de una prohibición de viajes a Corea del Norte que entra en vigor en septiembre.
En documentos colocados en internet el martes, el Departamento de Estado dijo que además de periodistas y trabajadores humanitarios, los estadounidenses cuyo viaje a Corea del Norte sea del interés nacional serán considerados para exenciones. Las nuevas regulaciones serán publicadas el miércoles en el Federal Register, el diario oficial del gobierno, que colocó el adelanto en su portal. La prohibición de viajes entra en vigor el 1 de septiembre, 30 días después de la publicación.
Las exenciones están contenidas en documentos que acompañarán un anuncio formal de la decisión del secretario de Estado Rex Tillerson de prohibir que ciudadanos estadounidenses viajen a Corea del Norte. El mes pasado, el departamento anunció que Tillerson había decidido imponer una restricción geográfica de viajes al uso de pasaportes estadounidenses para viajar a Corea del Norte, a raíz de la muerte en junio del estudiante norteamericano Otto Warmbier, quien entró en coma cuando estaba detenido en el país asiático.
"El Departamento de Estado ha determinado que el grave riesgo para ciudadanos de Estados Unidos de arresto y larga detención representa un peligro inminente a la seguridad física de los ciudadanos estadounidenses que viajan a y dentro de la República Democrática Popular de Corea, dice la notificación en el Federal Register firmada por Tillerson. Por ello... todos los pasaportes estadounidenses son declarados inválidos para viajar a, en o a través de Corea del Norte, a menos de ser especialmente validados para ese viaje.
Violar la prohibición es un delito que conlleva una multa y hasta 10 años de prisión.
La publicación de las reglas de exención inicia un período de 21 días para comentarios del público, aunque se espera que el gobierno proceda con su implementación independientemente de cualquier oposición.