Fan albanés que enfrenta extradición pide asilo en Croacia
Un aficionado de fútbol albanés acusado de volar un dron con la bandera nacionalista sobre la cancha durante un partido en Serbia pide asilo político en Croacia a fin de evitar su extradición.
Un aficionado de fútbol albanés acusado de volar un dron con la bandera nacionalista sobre la cancha durante un partido en Serbia ha solicitado asilo político en Croacia a fin de evitar su extradición, informó su abogado el lunes.
Ismail Morinaj fue detenido en Croacia en junio con base en una orden de arresto de Serbia. Una corte en Dubrovnik aceptó la semana pasada extraditar al albanés de 35 años a Belgrado.
El abogado de Morinaj, Darko Butigan, dijo que su cliente ha apelado el fallo de extradición y buscará asilo político en Croacia. Butigan añadió que Morinaj teme no recibir un juicio justo en Serbia.
"Ha solicitado protección legal internacional en Croacia y ante otras instituciones de la Unión Europea", señaló Butigan a The Associated Press por teléfono.
La aprobación de la semana pasada para extraditar a Morinaj por la corte en Dubrovnik aún debe ser confirmada por tribunales superiores antes que el ministro de justicia de Croacia tome la decisión final de si entregarlo a las autoridades serbias. Croacia es un estado miembro de la Unión Europea.
En Tirana, la Federación Albanesa de Fútbol anunció el lunes que ha enviado representantes legales para ayudar en el caso de Morinaj.
El vocero de la federación, Denis Bastari, agregó que el primer ministro albanés Edi Rama prometió "máximos esfuerzos para que este asunto termine pronto y el señor Ismail Morinaj sea liberado lo más pronto posible".
La violencia estalló en el partido de octubre de 2014 en las clasificatorias para la Eurocopa entre las selecciones de Serbia y Albania, cuando un dron con una pancarta con la bandera nacionalista albanesa voló sobre la cancha. El juego empatado sin goles fue suspendido después que aficionados de Serbia se lanzaron contra varios de los jugadores de Albania que habían tratado de agredir al futbolista serbio Stefan Mitrovic cuando retiró la bandera.
El máximo organismo del fútbol europeo otorgó al final la victoria a Albania, lo que dio al pequeño país de los Balcanes un boleto para la Eurocopa 2016, su primer torneo importante.