EEUU: Nueva secretaria de S. Nacional es experimentada
Elaine Duke, la nueva secretaria interina de Seguridad Nacional de EEUU, es muy experimentada en el gobierno
Elaine Duke, quien el lunes empezará a trabajar como secretaria interina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tiene la inusual distinción de haber trabajado en puestos de alto nivel en tres gobiernos.
Fue subsecretaria de administración de Seguridad Nacional del 2008 al 2010. El presidente George W. Bush la nombró al puesto y su sucesor Barack Obama la refrendó en él.
Tras dirigir su propia empresa consultora financiera en el área de Washington durante siete años, el presidente Donald Trump la postuló para que regresara al gobierno como vicesecretaria y el Senado la confirmó con una votación de 85-14 sin complicaciones.
El secretario de Seguridad Nacional John Kelly, nombrado por Trump el viernes como secretario general de la Casa Blanca, dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que Duke era una "mujer maravillosa" con mucha experiencia en el gobierno. Agregó que su principal encargo como la segunda funcionaria más importante en el amplio departamento era hacerlo más eficiente.
Duke estará a cargo de un presupuesto anual de más de 40.000 millones de dólares y de 240.000 empleados. Creado en el 2003 tras los ataques terroristas al World Trade Center en Nueva York y al Pentágono, Seguridad Nacional está formado por más de 20 agencias, desde la Guardia Costera y el Servicio Secreto hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es la agencia policial de mayor tamaño en el país, con más de 60.000 empleados.
Hasta ahora, sus puestos e historial laboral la han mantenido en gran medida fuera de los reflectores en algunas de las misiones con más tinte político del departamento, como las deportaciones de inmigrantes que están en el país sin autorización y las decisiones sobre quién entra al país por aire, mar y tierra.
"Ella es una persona muy experimentada en lo que respecta a todos los aspectos de administración en el gobierno federal", dijo el viernes Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional durante los últimos años del gobierno de Bush. "En términos de habilidad para entender todos los aspectos administrativos del departamento, no hubiera sido posible encontrar a una mejor persona".