Trump parece estar a favor de dar trato brusco a detenidos

Trump aparentemente aboga por un tratamiento más duro de las personas arrestadas por la policía

Trump parece estar a favor de dar trato brusco a detenidos

Al dar un mensaje fuerte sobre la migración ilegal y los criminales violentos, el presidente Donald Trump aparentemente abogó el viernes por dar un trato más duro a las personas arrestadas por la policía. En su discurso en Nueva York, el mandatario habló desdeñosamente sobre los agentes que protegen la cabeza de los detenidos esposados al meterlos dentro de los autos patrulla.

"No sean tan amables", dijo Trump durante su discurso en el condado de Suffolk, donde resaltó los logros de su gobierno en la lucha contra la inmigración ilegal y los crímenes violentos, especialmente contra la MS-13, que ha aterrorizado comunidades en Long Island y otras partes del país. Esta pandilla, también llamada Mara Salvatrucha, es una gran organización criminal internacional que tiene decenas de miles de miembros en varios países de Centroamérica y muchos estados de Estados Unidos.

El presidente exhortó al Congreso a hallar fondos para pagar por 10.000 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, "para poder eliminar a la MS-13".

Trump dijo que el gobierno está expulsando a estos pandilleros de Estados Unidos "pero nos gustaría echarlos mucho más rápidamente. Además, habló desdeñosamente de la práctica en la que los agentes protegen la cabeza de los detenidos esposados al meterlos dentro de los autos patrullas.

Algunos de los asistentes al discurso fueron agentes del orden de departamentos locales y federales del área de Nueva York-Nueva Jersey, varios de los cuales aplaudieron.

Trump habla regularmente sobre la lucha contra la MS-13. La pandilla, que se cree que nació en zonas de inmigrantes en Los Ángeles en la década de 1980 y luego se atrincheró en Centroamérica cuando sus cabecillas fueron deportados, es infame por sus tácticas violentas, como la tortura de víctimas y ataques con machetes.

El secretario de Justicia Jeff Sessions ha ordenado a las agencias del orden y fiscales federales de su departamento en todo el país que le den prioridad a los casos de estos pandilleros, conforme una orden ejecutiva que Trump firmó en febrero.

Desde comienzos del 2017, el departamento de Seguridad nacional ha arrestado 3.311 pandilleros en todo el país en operativos enfocados, dijo Tom Homan, director interino del ICE.

La visita de Trump ocurrió a la vez que Sessions está en El Salvador para fomentar la cooperación internacional en contra las pandillas. Pero el presidente no mencionó a Sessions en su discurso.

___

La reportera de The Associated Press Darlene Superville contribuyó desde Washington.

Siga a Colvin en https://twitter.com/colvinj

Publicado en Inicio » Mundo »