EEUU: Piden investigar muerte de mexicano a manos de policía
Familia de un mexicano muerto por la policía en Mississippi pide a Departamento de Justicia investigar los hechos
La familia del mexicano Ismael López, al que la policía mató de un disparo en Mississippi, solicitó el viernes al Departamento de Justicia que investigue lo sucedido al considerar que se trató de una ejecución.
Los dos agentes implicados en la muerte de López ocurrida el fin de semana pasado en la ciudad de Southaven, en Mississippi, deben enfrentar cargos penales, afirmó Murray Wells, abogado de la esposa e hijo del fallecido.
A principios de semana, el fiscal federal John Champion, del condado DeSoto, en el norte de Mississippi, dijo que ambos agentes estuvieron el domingo en la noche en la casa de López cuando éste fue abatido.
La policía dijo que los agentes dispararon sus armas porque un pit bull salió de la casa cuando buscaban a un sospechoso y un hombre les había apuntado con un arma desde atrás de una puerta abierta, según Champion.
Sin embargo, Wells refutó la versión de la policía. El abogado señaló que ha contratado a investigadores y conversado con vecinos de López, quien era mecánico de automóviles y oriundo de Veracruz, México.
López llegó hace dos décadas a Estados Unidos en busca de una vida mejor y jamás había tenido problemas con la policía, agregó.
Wells dijo antes que los policías no tenían orden de arresto contra López y que estuvieron en el domicilio equivocado.
López fue baleado por la puerta frontal que estaba cerrada, agregó. La persona, aunque poseía un arma, no la tenía en la mano cuando lo mataron, según el abogado.
Creemos que se trató de una ejecución, señaló Wells el viernes en una conferencia de prensa en su despacho en Memphis.
Ahora, cuando alguien dispara por una puerta, se complican las cosas. La evidencia física indica que la versión no es verídica, apuntó.
Según diversos medios noticiosos locales, el jefe policial de un condado vecino señaló que su agencia había solicitado a la policía de Southaven que buscara a un sospechoso de violencia familiar que no era López.
Wells dijo que un abogado de su despacho examinó el cadáver con permiso de la familia y al parecer López fue baleado en la nuca.
El abogado señaló que la determinación del lugar en el cuerpo en el que López recibió el disparo lo hizo su despacho, no un médico ni un forense.
No hay todavía un informe del forense y la policía dijo que podría tardar hasta ocho semanas.