Republicanos buscan respaldo para nueva ley de salud

Republicanos buscan deshacerse de tan solo los elementos menos populares de la ley de salud del presidente Barack Obama.

Republicanos buscan respaldo para nueva ley de salud

Vapuleados por los reiterados fracasos en sus esfuerzos para anular y remplazar la ley de salud del presidente Barack Obama, los senadores republicanos retrocedieron el jueves a un enfoque mucho más estrecho que se desharía solamente de algunos de los elementos más impopulares de la ley. Los demócratas prometieron oponerse, en momentos en que el Senado se prepara para una larga sesión de votaciones sobre enmiendas que podría extenderse hasta las primeras horas del viernes.

El nuevo enfoque republicano es visto como una forma para que el partido consiga, aunque sea, alguna propuesta en el Senado, después de pasar los primeros seis meses de la presidencia de Donald Trump tratando infructuosamente se anular la ley de salud actual. Posteriormente, habría negociaciones con la cámara baja con esperanzas de elaborar una propuesta de anulación y remplazo que pueda ser aprobada en las dos cámaras más adelante en el año.

Pero las probabilidades de éxito de los republicanos no son muchas. Trump envió el jueves un mensaje de aliento en Twitter, seguido de una advertencia. Luego de 7 años, ésta es su última oportunidad de brillar. No decepcionen al pueblo estadounidense

La nueva estrategia surgió luego que los republicanos apenas consiguieron iniciar el debate sobre la ley de salud esta semana dentro del dividido senado, y lograron proceder únicamente gracias al voto del vicepresidente Mike Pence, que rompió un empate 50-50.

Siguieron horas de debates, así como algunas pocas votaciones de enmiendas que revelaron las claras divisiones dentro de los republicanos. El martes, con una votación de 57-43 que incluyó nueve deserciones republicanas, el senado rechazó una amplia propuesta del líder de la mayoría, Mitch McConnell, para eliminar y remplazar gran parte de la ley de Obama. Posteriormente, el miércoles, una propuesta de anulación directa fracasó por votación de 55-45, en donde siete republicanos se sumaron al rechazo de los demócratas, a pesar de que una legislación casi idéntica fue aprobada en el Congreso dos años atrás.

Eso dejó a los demócratas buscando otras opciones y la versión de anulación reducida subió al tope de la lista. La medida no ha sido finalizada, pero senadores dijeron que podría eliminar dos mandatos de la ley actual _ que los individuos tengan seguro y que las empresas lo ofrezcan.

Publicado en Inicio » Mundo »