Oro: EEUU y Arena van por otro título, Jamaica se interpone
EEUU y Arena van por otro título en la Copa de Oro, Jamaica quiere seguir sorprendiendo
Bruce Arena se come las uñas, un hábito que adquirió a los 10 años.
Tiene otros que prefiere no mencionar.
¿Estás bromeando? Son muchos, dijo el técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos. Esa es información que no revelo.
Arena buscará el miércoles convertirse en el primer entrenador en ganar tres títulos de la Copa de Oro, si los estadounidenses derrotan a la sorprendente Jamaica en la final que se escenificará en el Levis Stadium de Santa Clara, California. Con Arena en el banco, Estados Unidos se proclamó campeón en las ediciones de 2002 y 2005.
Con su buen humor fuera de la cancha y estricto a la hora de los partidos, Arena ha devuelto la calma y personalidad que la selección necesitaba. Los buenos resultados se han acumulado tras el pánico que cundió al arrancar la fase final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF con un par de derrotas.
Bruce me convocó en enero y lo que percibí inicialmente es que era alguien que quería comunicar su punto de vista y de una manera muy severa. Pero una vez que pudimos entender sus exigencias e intenciones, pudo bajar un poco la guardia, comentó el volante estadounidense Graham Zusi. El suyo es un humor muy seco. Es importante tener a alguien así en estas concentraciones tan largas.
El lunes, Arena recordó a sus jugadores que fue aquí, en la zona de la Bahía de San Francisco, que la selección empezó a levantar cabeza al golear 6-0 a Honduras, en marzo pasado, por las eliminatorias.
Arena, quien cumplirá 66 años en septiembre, no conoce la derrota en los 13 partidos que ha dirigido en su segundo ciclo como entrenador nacional en reemplazo del alemán Jurgen Klinsmann.
Hace cuatro meses estábamos tratando de enderezar nuestro proyecto, un proyecto que desesperadamente precisaba de meterse en carrera por la clasificación a la Copa Mundial, entre otras cosas, señaló Arena el martes. Hemos dado grandes avances los últimos cuatro meses. Esta es gran oportunidad para seguir creciendo. Queremos llevarnos esta Copa.
Estados Unidos busca su sexto título en la máxima cita de la CONCACAF y el primero desde 2013. Nueve jugadores distintos han remecido las redes en esta edición. El más sobresaliente fue Clint Dempsey al anotar en la victoria 2-0 contra Costa Rica en las semifinales. Ese gol le permitió igualar a Landon Donovan como los máximos anotadores de la selección estadounidense, con 57 conquistas.
Jamaica, por su parte, va por un título inédito al disputar su segunda final seguida. El equipo caribeño sucumbió ante México en la final que se disputó hace dos años en Filadelfia, pero se desquitó al vencer 1-0 al Tri en la semifinal que disputaron el domingo en el Rose Bowl de Pasadena, California.
México ha ganado siete veces el torneo y Estados Unidos lo ha hecho en cinco. El duopolio solo fue roto en 2000, cuando Canadá se coronó.
Ese es un ciclo que queremos romper, dijo el técnico de Jamaica Theodore Whitmore. Siempre es México, Estados Unidos. Queremos meternos en ese grupo. Queremos que la gente hable de esta selección, de este país, y ese es nuestro objetivo.