EEUU: Confirman a Bernhardt como subsecretario del Interior
El Senado de EEUU confirma como subsecretario del Departamento del Interior a David Bernhardt; ambientalistas expresan oposición
El Senado confirmó el lunes como subsecretario del Departamento del Interior a David Bernhardt, abogado y exfuncionario de esa dependencia, quien será la mano derecha del titular Ryan Zinke.
Bernhardt fue ratificado por votación de 53-43. Los demócratas habían censurado a Bernhardt con el argumento de que continuó asesorando a un distrito de aguas de California después de que retiro su registro formal como cabildero en 2016.
Los republicanos describieron a Bernhardt como un abogado capaz con una vasta experiencia en temas importantes para la región occidental, como especies en peligro, uso de aguas y desarrollo de tierras públicas.
Bernhardt fue el principal abogado del Departamento del Interior durante el gobierno del presidente George W. Bush.
Una portavoz dijo que Zinke está emocionado de tener de regreso en el departamento a David Bernhardt, un funcionario experimentado y altamente calificado, para que contribuya al avance de las prioridades de la política Estados Unidos primero.
La senadora demócrata Maria Cantwell, de Washington, dijo que el nombramiento de Bernhardt es una burla frente al compromiso de Trump de drenar el pantano en la capital frente al tráfico de influencias.
Me temo que él no está drenando el pantano. Está ayudando a llenarlo, señaló Cantwell.
La Liga de Electores Conservadores y otros grupos ambientalistas y de vigilancia habían exhortado a los senadores a que no ratificaran a Bernhardt con el argumento de que cabildeó por mucho tiempo a favor de empresas del sector petróleo y gas, mineras y de otra índole a las que regula el Ministerio del Interior.
La lista de conflictos de interés de Bernhardt es amplia y ello lo descalificaría del cargo, dijeron 150 grupos en una carta dirigida a los senadores.
Los comunicados de prensa de tono enérgico emitidos por grupos con intereses especiales que arguyen supuestas irregularidades tienen un contenido totalmente falso y constituyen un intento desesperado para frenar el progreso logrado en el departamento a favor del pueblo estadounidense, dijo Heather Swift, una portavoz de Zinke.
La senadora republicana Lisa Murkowski, de Alaska, dijo creer que Bernhardt será una mano derecha muy capaz del secretario Zinke, y contribuirá a guiar al departamento hacia una dirección positiva.