Walesa pide defender la democracia en Polonia
Walesa pide rechazar el plan del partido oficialista para controlar a la Corte Suprema
El expresidente e ícono de la democracia Lech Walesa se sumó el sábado a las protestas que se han desatado en Polonia por el plan del partido oficialista de controlar a la Corte Suprema y al resto del sistema judicial.
La Unión Europea y muchos expertos legales internacionales dicen que las modificaciones representarían un retroceso drástico en un país elogiado como un modelo de transición a la democracia durante el último cuarto de siglo, y acercarían a Polonia al autoritarismo.
El partido gobernante Ley y Justicia defiende los cambios como reformas a un sistema judicial que, según el líder del partido Jaroslaw Kaczynski, nunca fue purgado de excomunistas después de que el sistema se vino abajo en 1989. Sus críticos rechazan ese argumento.
Walesa habló a manifestantes en Gdansk, la ciudad en la que vive, donde en la década de 1980 encabezó huelgas contra el régimen comunista que a la larga se vino abajo y dio pie a la democracia.
El líder de 73 años recordó esos cambios democráticos, y dijo que la separación de poderes en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial fue el logro más importante de su movimiento Solidaridad.
"Deben usar todos los medios a su alcance para reclamar lo que nosotros logramos para ustedes", dijo a la muchedumbre. El ganador del premio Nobel de la Paz en 1983 también les dijo que siempre apoyaría su lucha, con lo que aparentemente descartó un puesto de liderazgo para él en las protestas.
El sábado por la noche, miles de manifestantes comenzaron a salir a las calles en Varsovia, Cracovia y otras ciudades del país. Algunas personas levantaban pancartas con la palabra "Constitución", una referencia a las acusaciones de que el partido oficialista está destruyendo el orden constitucional de Polonia.
En Varsovia, la abogada Marzena Wojtczak, de 29 años, cuestionó el alegato del partido oficialista de que el sistema judicial está lleno de excomunistas, y dijo que muchos jueces han sido disidentes anticomunistas y otros son demasiado jóvenes como para pertenecer a esa era.
Otro manifestante, Tadeusz Przybylski, de 61 años, dijo que se opuso a los comunistas hace décadas y que ahora había vuelto a protestar porque las medidas del partido gobernante para controlar el poder judicial han llevado a una "falta de democracia y justicia".
Los legisladores polacos han aprobado tres propuestas para modificar las regulaciones de la Corte Suprema y otras dependencias judiciales, que tienen que ser aprobadas por el presidente Andrzej Duda para ser promulgadas. Los manifestantes, que llevaban carteles que decían "3 X veto", lo exhortaron a vetar las medidas.
____
Pablo Gorondi contribuyó a este despacho desde Budapest.