Oro: Dempsey castiga a Costa Rica y carga a EEUU a la final
Clint Dempsey, saliendo de la banca, brilla para que Estados Unidos derrote 2-0 a Costa Rica y alcanzar la final de la Copa de Oro
Costa Rica desperdició sus oportunidades. Y Clint Dempsey no perdonó.
Dempsey habilitó a Jozy Altidore para el primer gol y luego anotó de tiro libre para llevar el sábado a Estados Unidos a la victoria 2-0 ante Costa Rica y a la final de la Copa de Oro.
"Pillé mal parado al arquero y la clavé al fondo, dijo Dempsey, quien con ese tanto igualó a Landon Donovan al tope de la tabla de goleadores de la selección estadounidense. Ambos tienen 57 conquistas.
En su estado natal de Texas, el delantero de 34 años ingresó a los 66 minutos y resolvió un partido que se la había complicado a los anfitriones del campeonato de selecciones de la CONCACAF.
Un pase medido de Dempsey, a los 72 minutos, encontró a Altidore en soledad y su compañero de ataque batió por abajo al arquero tico Patrick Pemberton.
Dempsey aumentó a los 82 con su cobro de tiro libre que superó la barrera de cuatro hombres y venció a Pemberton tras dos rebotes.
"Volver tras dos cirugías en el corazón, el poder jugar a este nivel, destacó Dempsey. Es vivir un sueño. Estoy feliz.
En busca de su sexto título de la Copa de Oro desde 2013, los estadounidenses enfrentarán a México o Jamaica en la final el miércoles en Santa Clara, California.
Costa Rica, que nunca se han consagrado en el torneo regional, no pudo acceder a su primera final desde la edición de 2002.
El equipo dirigido por Oscar Ramírez fue de menos a más en el estadio AT&T de Arlington. Cuando apenas habían transcurrido 11 segundos, Jordan Morris estrelló un remate en el poste derecho de Pemberton. .
Una vez que el volante Bryan Ruiz adquirió protagonismo, Costa Rica se aventuró más y Estados Unidos fue perdiendo su empuje inicial.
Los ticos tuvieron dos ocasiones claras que su delantero Marco Ureña malogró al encarar al portero Tim Howard a los 37 y 71 minutos.
Costa Rica aplastó de local 4-0 a Estados Unidos por el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas en noviembre pasado, partido que resultó ser el último del alemán Juergen Klinsmann como entrenador de los norteamericanos. Bruce Arena asumió las riendas para un segundo ciclo y se mantiene invicto en 13 partidos desde entonces.
Ambas selecciones de medirán otra vez dentro de muy poco por las eliminatorias. Estados Unidos recibirá a los ticos el 1 de septiembre en Harrison, Nueva Jersey.