Localizan en Irak a una joven alemana huida tras conversión
Aparece en Irak una joven alemana que escapó de su casa poco después de convertirse al islam, según la fiscalía alemana
Una joven alemana, que escapó de su casa poco después de convertirse al islam, apareció en Irak, dijo la fiscalía alemana el sábado.
La adolescente de 16 años, identificada solo como Linda W. en línea con las leyes de privacidad alemanas, está recibiendo ayuda consular en la embajada de Alemania en Irak, dijo Lorenz Haase, fiscal de Dresde, en el este de Alemania.
Haase no confirmó los reportes que indicaban que la joven, natural de la localidad oriental de Pulsnitz, habría estado combatiendo con el grupo extremista Estado Islámico en Mosul.
"Nuestra información termina con la llegada de la joven a Estambul hace casi un año, dijo el fiscal a The Associated Press, añadiendo que los detalles sobre su paradero en el último año forman parte de la investigación.
Varias mujeres extranjeras que combatían con la milicia radical fueron detenidas por el ejército iraquí en Mosul recientemente, pero Haase no pudo confirmar que la menor alemana fuese una de ellas.
Antes esta semana, funcionarios iraquíes dijeron que habían detenido a una extranjera que creían que era alemana en la Ciudad Vieja de Mosul. La mujer había sido reclutada por un miembro árabe del grupo EI a través de redes sociales, explicaron, sin identificarla como Linda W.
Las fotografías de una joven desaliñada en presencia de soldados iraquíes se hicieron virales la semana pasada, pero hay reportes contradictorios sobre la identidad de la protagonista. Algunos apuntan que se trataría de Linda W., mientras otros la identifican como una combatiente chechena de la milicia o una joven yazidí.
En los últimos años, cientos de alemanes, incluyendo varias menores y mujeres jóvenes, abandonaron su país para sumarse a las filas de EI en Siria e Irak. Aunque algunos fallecieron en combate o en ataques suicidas o regresaron a Alemania, buena parte de ellos no han sido localizados, señalaron funcionarios de seguridad. Muchos se radicalizaron a través de redes sociales.
Periódicos locales publicaron el año pasado que Linda W., que nació en la pequeña localidad de Pulsnitz, próxima a Dresde, entabló contacto con miembros del grupo extremista por internet antes de escapar de su casa el pasado verano. Antes de su desaparición, empezó a cubrirse el pelo y a vestirse con prendas largas. Su madre encontró más tarde una copia del billete de avión de la joven a Turquía debajo de una cama, según los reportes.