Árbitro de final mundialista de 2010 respalda videoarbitraje
Howard Webb señala que habría expulsado al mediocampista holandés Nigel de Jong en la final de la Copa del Mundo 2010 de haber contado con la ayuda del videoarbitraje.
Howard Webb señaló que habría expulsado al mediocampista holandés Nigel de Jong en la final de la Copa del Mundo 2010 de haber contado con la ayuda del videoarbitraje.
El árbitro inglés sólo amonestó a de Jong a los 28 minutos por propinar una patada de karate al pecho del español Xabi Alonso.
"Sí, fue una tarjeta roja clara", dijo Webb el viernes durante un seminario con los medios antes del lanzamiento del 5 de agosto del sistema de revisión de video en la MLS. "Fue un error claro y obvio de mi parte el no haber expulsado al jugador, y el VAR me habría podido recomendar que revisara la jugada, y así yo habría podido tomar la decisión correcta".
Webb, ahora de 46 años, fue árbitro de la Liga Premier entre 2003 y 2014. Trabajó en las finales de la Liga de Campeones y del Mundial de 2010, para luego convertirse en el director de árbitros de la Federación Saudí de Fútbol, y en marzo empezó sus funciones como gerente de operaciones de videoarbitraje para la Organización Profesional de Árbitros, que supervisa las labores de los colegiados en Estados Unidos y Canadá.
La International Football Association Board, la asociación internacional que establece las reglas del fútbol a nivel mundial, aprobó en marzo de 2016 realizar pruebas al sistema de árbitro asistente de video. Un quinto miembro del cuerpo arbitral estará en cada estadio de la MLS y tendrá acceso a todos los videos de las transmisiones por televisión. El VAR puede alertar al árbitro que inicie una revisión ante "potenciales errores claros y obvios o incidentes graves no detectados" que involucren goles, penales, tarjetas rojas directas o error de identidad de los jugadores.
Webb admitió justo después de la final del 2010 que de Jong debió ser expulsado. España ganó el partido 1-0 con gol de Andrés Iniesta en tiempo extra.