CBO dice que ley de salud dejaría a millones sin seguro
Oficina del Congreso de EEUU: 22 millones de personas se quedarían sin seguro con iniciativa de ley republicana
La iniciativa de ley de salud rediseñada por los republicanos podría aumentar el número de estadounidenses sin seguro en 22 millones para el 2026, informó el jueves la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso en un reporte que no ayuda a los líderes del partido a persuadir a los senadores a respaldar la ley.
Una proyección anterior de los analistas presupuestarios sobre la primera versión de la ley señalaba el mismo número de personas que perderían seguro de gastos médicos. Esa cantidad ha hecho que algunos senadores republicanos no apoyen la legislación.
Otro golpe para los republicanos fue que el reporte estima que una persona que compre una típica póliza individual enfrentaría un deducible anual, que tendría que pagar con dinero de su bolsillo antes de que los beneficios surtan efecto, de 13.000 dólares para 2026. Eso es mucho más que los 5.000 dólares de deducible que pagaría con la ley actual.
Los 13.000 dólares representan un gran porcentaje de los ingresos de las personas, tanto así que muchas con bajos ingresos no comprarían ninguna póliza, aunque tengan unas primas muy bajas, escribió en el informe la oficina.
La iniciativa modificada incrementaría las primas en los próximos dos años, pero las reduciría un 30% en el 2020, estimó el reporte. Sin embargo, los seguros ofrecerían mucho menos cobertura.
Las medidas de los republicanos eliminarían subsidios federales que dejarían a las aseguradoras con pocas pólizas para personas que tengan pocos ingresos, lo que conllevaría que menos personas cuenten con un seguro, dijo el reporte.
El informe fue publicado un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arengó a los senadores republicanos a resucitar su plan para revocar y reemplazar gran parte de la ley promulgada por su antecesor, Barack Obama.
Funcionarios de la Casa Blanca y líderes del Senado han sugerido muchos cambios para ganar apoyo republicano, pero no hay ninguna evidencia hasta ahora de que esos esfuerzos hayan funcionado. El líder del Senado, Mitch McConnell, dijo que quiere que haya una votación la próxima semana.