NY: Arrestan a 15 pandilleros de la MS-13 por homicidio
Arrestan al menos 15 miembros de la pandilla MS-13 por asesinatos y otros cargos en Nueva York
Al menos 15 miembros de la pandilla MS-13 fueron detenidos por asesinato y otros cargos tras sangrientos ataques, incluida la masacre de cuatro jóvenes en un parque de Long Island y el asesinato de un presunto pandillero rival dentro de un restaurante, dijo el miércoles la policía.
Seis de los acusados son menores de edad que participaron en los homicidios, dijo el comisionado policial del condado Suffolk, Timothy Sini.
La mayoría de los arrestos ocurrieron la semana pasada, aunque Sini hizo notar que su departamento ha estado librando una fuerte campaña contra la pandilla tras los asesinatos de 11 personas en las comunidades de Brentwood y Central Islip desde septiembre. Algunos de esos muertos eran estudiantes de secundaria.
Sini habló con los reporteros después de que las autoridades federales anunciaron una acusación formal actualizada, la cual incluye cargos que van desde homicidio y agresión hasta otros por armas y drogas. Los cuatro homicidios ocurrieron en abril.
Algunos de los sospechosos nombrados en la acusación son tres presuntos miembros de la MS-13 que fueron arrestados por la policía del condado Suffolk en una redada. Otro pandillero nombrado en la acusación por los homicidios del parque no está detenido, de acuerdo con documentos de la corte.
"Vamos a mantener la presión sobre la MS-13", dijo Sini a reporteros afuera de una corte federal en Long Island, ubicada en el mismo poblado en el que ocurrió la masacre del parque. "Tenemos que asegurarnos de que la MS-13 esté lo más incómoda posible".
La MS-13, también llamada Mara Salvatrucha, es una gran organización criminal internacional que tiene decenas de miles de miembros en varios países de Centroamérica y muchos estados de Estados Unidos. Se cree que en un principio fue fundada como una pandilla vecinal en Los Ángeles a mediados de la década de 1980 por inmigrantes que huyeron de la guerra civil de El Salvador.
Los asesinatos de los cuatro jóvenes forman parte de una racha de violencia en Central Islip y la colindante Brentwood, al este de la ciudad de Nueva York.
En septiembre, dos muchachas de Brentwood caminaban por su vecindario cuando fueron atacadas con machetes y bates de béisbol. En marzo, cuatro personas fueron acusadas de su muerte y podrían ser condenadas a la pena de muerte si es que les halla culpables.