Ohio: 3 condenados piden suspender sus ejecuciones
Ohio: 3 condenados piden suspender sus ejecuciones
Tres hombres condenados por asesinato en Ohio y cuyas fechas de ejecución son inminentes pidieron a la Corte Suprema el martes que suspenda sus ejecuciones mientras demandan el nuevo método de nueva inyección letal aplicado por el estado.
Los abogados de los reos sostienen que el primer fármaco, el sedante midazolam, genera un riesgo inconstitucional de sufrir dolor al no provocar inconsciencia profunda antes de que actúen las otras dos drogas.
Se ha empleado la sustancia en algunas ejecuciones que tuvieron trastornos en Ohio, Arkansas y Arizona. El recurso fue presentado ante la jueza Elena Kagan, que maneja esas apelaciones para Ohio.
Uno de los reos es Ronald Phillips, cuya ejecución está prevista para el 26 de julio por la violación y asesinato de la hija de tres años de su pareja.
Los abogados dicen que necesitan tiempo para apelar el fallo de una corte inferior que permite a Ohio utilizar el nuevo método. Las otras drogas son el bromuro de rocuronio, que paraliza a la persona, y el cloruro de potasio, que detiene el corazón.
Se prevé que el estado se opondrá al recurso.
Phillips tiene otras apelaciones pendientes con el argumento de que su edad en la época que cometió el crimen _19 años_ era motivo de clemencia. La Corte Suprema ha prohibido la ejecución de menores de 18 años.
El mes pasado, la Corte Federal de Apelaciones del 6to Circuito con sede en Cincinnati rechazó el argumento sobre el dolor, señalando que los demandantes no demostraron que el método de Odio segura o muy probablemente causará dolor grave.