EEUU: Revocar ley de salud tendría consecuencias inmediatas
Propuesta para revocar ley de salud sin reemplazarla con otra iniciativa tendría un efecto inmediato en la gente
Los consumidores sentirían un efecto inmediato si es que los republicanos, ofuscados por no poder aprobar una propuesta sobre el sistema de salud, revocan "Obamacare" sin reemplazarla con otra iniciativa.
Los problemas podrían comenzar a fin de año para los clientes que compran pólizas individuales de salud, dicen expertos independientes. Probablemente más aseguradoras abandonarían los mercados estatales del país, y las que se quedaran pedirían cobros más altos.
La gente que cubrió los requisitos para la expansión de Medicaid a través de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como ACA por sus siglas en inglés, podría quedar protegida por un año o dos. Pero después, los fondos federales para sus coberturas se acabarían y los estados tendrían que decidir si es que mantienen a esas personas en sus planes.
Entre tanto, el presidente Donald Trump ha soltado otra idea: Dejar que Obamacare caiga por su propio peso. Pero eso podría ser un tiro por la culata dado que es poco probable que su gobierno pueda zafarse de toda la responsabilidad.
La medida para revocar la ACA, propuesta por el líder de la bancada mayoritaria del Senado Mitch McConnell, no revocaría completamente la ley del 2010, promulgada por el expresidente Barack Obama, y eso comenzaría a crear problemas inmediatamente.
El requisito del ACA que ordena que todas las personas tengan seguro desaparecería de inmediato. Dos años después se eliminarían los créditos impositivos que ayudan a muchas personas a pagar sus primas, así como los fondos para subsidiar la cobertura estatal para personas mayores que fueron cubiertas por la expansión de Medicaid.
Pero las regulaciones del ACA que hacen los seguros más costosos seguirían en pie durante el futuro próximo, regulaciones como protecciones para gente con condiciones preexistentes, beneficios estándares, y un límite sobre cuánto pueden cobrar las aseguradoras a personas mayores.
Ese resultado sería producto de las reglas del Senado que ponen límites a los tipos de cláusulas de Obamacare que los republicanos pueden revocar con solo 51 votos.
Combinado con la incertidumbre sobre las intenciones del gobierno de Trump, "habría un aumento de aseguradoras que abandonarían el mercado, dejando a más condados sin cobertura", dijo Larry Levitt, de la Fundación Kaiser Family, un organismo no partidista.
En teoría, "revocar ahora y reemplazar después" crearía espacio para una negociación ordenada sobre el tema mientras el Congreso trabaja en otros asuntos. La asignación de fondos para la cobertura médica expandida continuaría por otros dos años, estableciendo una fecha límite para los legisladores.
Pero en el actual clima político inestable, eso podría resultar en todo lo contrario. Y el Congreso no tiene un buen historial de cumplir con fechas límites.